El pais
SUSCRÍBETE
Otro gran terremoto que ha sufrido el Eje Cafetero es el de 1999, que dejó a más de medio millón de personas damnificadas y causó daños materiales por unos US$1.800 millones, de acuerdo con la Universidad de los Andes. El fondo para reconstruir esa región entregó recursos por $1,6 billones.

Colombia

Aterrador: este ha sido el temblor más fuerte que se ha registrado en la historia de Colombia

Solo dos sismos que se han sentido en el país han superado los 8 puntos de magnitud.

13 de junio de 2023 Por: El País

En la boca de todo colombiano han estado los temblores que han ocurrido en lo corrido de este año. Para algunos han sido muchos, para otros, muy fuertes.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el más fuerte de todos irrumpió en la mañana del 31 de enero de 1906, hace más de un siglo. Sobre las 10:36 a.m. un terremoto de magnitud 8.4, con una intensidad máxima de 10, se presentó en la Costa Pacífica al suroccidente del país.

La devastación de un terremoto puede deberse a su magnitud y también a las características de las edificaciones.
Imagen de referencia | La devastación de un terremoto puede deberse a su magnitud y también a las características de las edificaciones. | Foto: Alfonso Reina

“El sismo originó un tsunami que, según observaciones de testigos, tuvo una altura entre 2 y 5 metros, y las olas arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres. Este tsunami afectó toda la costa comprendida entre Bajo Baudó (Pizarro) al norte y Esmeraldas al sur”, detalla el SGC.

Los daños principales fueron para las ciudades costeras de los departamentos de Cauca y Nariño, pero el movimiento telúrico como tal alcanzó a sentirse fuerte en Bogotá. También hubo pérdida de vidas.

“Se presentaron graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”, agregó el Servicio Geológico.

En la historia de Colombia, solo dos sismos han superado la barrera de los 8 puntos de magnitud. El primero ya mencionado y el segundo ocurrido en la madrugada del 12 de diciembre de 1979.

A las 2:59 a.m., cuando la mayoría de los colombianos dormía, un terremoto de magnitud 8.1 y con una intensidad máxima de 10 golpeó, una vez más, la Costa Pacífica suroccidental.

El Servicio Geológico informó que “el sismo fue sentido en gran parte del territorio colombiano y ecuatoriano y ocurrió 19 días después del que afectó al Eje Cafetero colombiano, el 23 de noviembre”, el cual, de hecho, es el quinto más fuerte sentido en el país en toda su historia y el primero que se ha presentado dentro de sus límites territoriales.

Colombia ha vivido varios desastres, entre los cuales han estado los movimientos telúricos. En las imágenes, el terremoto de Popayán (1983), Armero (1985), terremoto del eje cafetero (1999) y la más reciente inundación en Mocoa.

Volviendo al evento sísmico del 12 de diciembre, este originó un tsunami que, según observaciones de testigos, se compuso de entre 2 y 3 olas con una altura de 3 metros, las cuales arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres.

El tsunami afectó toda la costa comprendida entre Guapi al norte y Tumaco al sur. Las poblaciones más afectadas fueron, en general, las ubicadas en las costas de los departamentos de Cauca y Nariño, en donde hubo daños graves, teniendo en cuenta que fueron ocasionados por la combinación terremoto-maremoto”, sostiene la autoridad sísmica.

Para no dejar por fuera al mencionado terremoto del Eje Cafetero, ocurrido el 23 de noviembre de 1979 a las 6:40 de la tarde, hay que mencionar que este tuvo una magnitud de 7.2 MW, con una intensidad máxima de 8.

En Manizales, los principales daños ocurrieron a lo largo de la Avenida Santander donde colapsaron algunas viviendas, el Colegio Santa Inés y quedaron averiados importantes edificios. En el Barrio Milán ocurrió un deslizamiento que derrumbó algunas viviendas. En Jardín y Andes colapsaron varias casas y los templos quedaron semidestruidos. En Pereira, Aguadas, Pueblo Rico, Támesis, Sonsón y Valparaíso fueron destruidas pocas viviendas”, detalló el SGC.

Imagen de referencia | Devastación tras un terremoto en el Eje Cafetero de Colombia. | Foto: Archivo de El País

Y agregó que “en Medellín, el Hospital San Vicente de Paúl, la iglesia de El Poblado, el Teatro Bolivia y varias casas resultaron averiadas. En Cali la Iglesia de San Francisco, la de San Cayetano, el Edificio Colseguros, el edificio Mercafé y numerosas casas presentaron daños considerables. En Armenia se agrietaron considerablemente algunas construcciones. En Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio, el sismo se sintió intensamente, de tal forma que los habitantes se alarmaron y salieron a las calles”.

Según datos que habrían sido revelados por la Defensa Civil, el número de muertos se elevó a 50, mientras que hubo más de 500 personas heridas.

AHORA EN Colombia