El pais
SUSCRÍBETE
Boquilla de estufa, servicio de gas natural, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Colombia

Atentos: también comenzó a restablecerse el servicio de gas en el Eje Cafetero; poco a poco el combustible llegará a los hogares

En el municipio de Neira el servicio de gas se retomó al 100 %.

25 de mayo de 2023 Por:

Tras permanecer por más de 72 horas sin el servicio de gas, los habitantes en el Eje Cafetero volverán a gozar del fluido. Así lo dio a conocer la empresa de servicios públicos Efigas.

Según la compañía, “después de conocer el anuncio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) sobre la contingencia en Cerro Bravo, que comprometía el funcionamiento integral de la tubería, se inició el plan de acción para el restablecimiento gradual del servicio para cada uno de los mercados: residencial, comercial, industrial y gas natural vehicular”.

Cali: Se agudiza crisis en la entrega de pedidos de gas propano ante la alta demanda por falta de gas natural en Cali. Restaurantes y amas de casa abocados a cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comederos. Foto José L Guzmán. El País. Mayo 24-23
El gas en el Eje Cafetero estaba suspendido desde el lunes, 22 de mayo.

Y agregaron: “para este proceso, desde las 10 de la mañana de este 25 de mayo y para retomar paulatinamente el suministro, se desplegó un equipo técnico de Efigas que se encarga de que sea una operación segura e identificar las presiones correctas en la red de distribución”.

Al cierre de esta publicación, Efigas confirmó que en el municipio de Neira se restableció completamente el servicio y los trabajos continuaban en Armenia, Tebaida, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa y Pereira.

De igual forma, la empresa distribuidora del servicio de gas, Gases de Occidente, GdO, también reveló que se restableció el servicio de gas natural a los usuarios residenciales y comercios en Cali.

El comunicado emitido por le compañía agregó que “a partir de mañana, viernes 26 de mayo, y de manera gradual, se recativará el servicio para los usuarios residenciales de los municipios restantes del Valle y el norte del Cauca”.

Gases de Occidente anunció la normalización gradual del servicio de gas natural en los sectores residencial uy comercial en Cali. Foto: Comunicado GdO.
Gases de Occidente anunció la normalización gradual del servicio de gas natural en los sectores residencial uy comercial en Cali. Foto: Comunicado GdO. | Foto: GdO

Cabe recordar que el servicio en la capital vallecaucana fue suspendido en su totalidad en la mañana del miércoles 24 de mayo.

Recomendaciones

GdO realizó un número de recomendaciones antes de usar el gas natural:

  • Verificar las válvulas del centro de medición ubicadas afuera de las viviendas, la red interna (la llave amarilla ubicada cerca a la conexión de la manguera) y que las llaves de estufas, calentadores y otros estén completamente cerradas.
  • Una vez se verifique el paso anterior, pasar a abrir la llave principal con mucho cuidado. Lentamente.
  • Posterior a eso, abrir la llave amarilla.
  • Continuar con las perillas de las estufas, calentadores y demás electrodomésticos.
  • Al realizar el paso anterior, la casa debe contar con una adecuada ventilación, es necesario abrir puertas y ventanas para que el aire circule.
  • Repetir los últimos dos pasos con todos los electrodomésticos, no abrir todas las llaves al mismo tiempo.
  • Encender los electrodomésticos y verificar si la llama es estable.

¿Por qué no había gas?

El sábado 20 de mayo se reportó la emisión de vapores de una de las tuberías sobre la vía Mariquita - Cali, desde ese momento, la transportadora encargada, TGI, Transportadora de Gas Internacional, se puso en la tarea de identificar cuál era la causa de esa fuga.

Ayer, después de la reunión que la presidenta de esa compañía, Mónica Contreras, tuvo con la gobernadora del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, aseguró que esta falla se debió a un fenómeno natural.

Sobre el calentamiento y los vapores que salen en la zona cercana al volcán, la presidenta de TGI dijo que “se puede tratar de un incendio subterráneo, y en función de eso se viene trabajando para identificar la dimensión y profundidad, ya que se ha hablado de fenómenos que no son usuales. Por eso estamos tratando de acercar a un comité de expertos para que se encarguen del tema”, afirmó la funcionaria de TGI.

Cerro bravo
La empresa TGI se encuentra revisando el estado de la tubería actual con el fin de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado como tal la infraestructura. | Foto: TGI

TGI ya continuará los trabajos de instalación de una tubería flexible para conectar de nuevo el gas natural a la tubería principal, aislando la zona de los vapores y del calentamiento.

AHORA EN Colombia