El pais
SUSCRÍBETE
Decenas de automóviles, camiones y buses de transporte público se encuentran atascados sin paso.
Decenas de automóviles, camiones y buses de transporte público se encuentran atascados sin paso. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Video. Fuerza Pública levantó el bloqueo de comunidades indígenas en la vía Panamericana

Comunidades indígenas serían las responsables.

25 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Alrededor de las 4 de la tarde fue bloqueada nuevamente la vía Panamericana que conecta a los departamentos del suroccidente de Colombia con Cali y el resto del país. Según se ha conocido a través de reportes por las redes sociales, serían los indígenas de la comunidad Misak quienes tendrían taponado ese corredor.

Esta situación se presenta luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegara a la zona en la mañana de este lunes festivo para dialogar con representantes y líderes de las comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas y mestizas.

Ciudadanos de los municipios de Piendamó, Caldono y Toribío se vieron representados en la charla sostenida en la capital caucana de Popayán con el líder de la cartera de Interior del Gobierno Nacional. Expresaron sus necesidades y pidieron garantías para solucionarlas.

“Antes de tomar un vuelo para cumplir compromisos que tengo mañana (martes) a primera hora en la Costa Caribe, me he reunido con las comunidades de Piendamó. Ellos estaban al lado de la vía, querían hablar con el gobierno”, manifestó el ministro en un video publicado en su cuenta de X.

Las comunidades buscaban soluciones a problemas como la falta de vivienda, el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas e igualdad de género. El Ministerio aseguró que se trazó una ruta de acompañamiento con estos grupos para avanzar en sus peticiones.

Sin embargo, luego de horas de discusión y de que el ministro Velasco asegurara que con el acuerdo ya no iban a presentarse represalias de estas comunidades, se confirmó el bloqueo de la vía Panamericana.

La interrupción del tráfico que liderarían los indígenas del pueblo Misak se realiza a la altura de La María, en el municipio de Piendamó, al norte del Cauca.

Al lugar llegó la Fuerza Pública y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO, antes Esmad) para recobrar el orden y permitir el paso vehicular, pero los organizadores del bloqueo estaban preparados y se conoció que se han presentado disturbios. En videos y fotos que ya circulan por redes sociales se ve la magnitud del enfrentamiento entre esa comunidad y la Policía.

Por el momento no ha sido confirmado que la vía Panamericana haya sido liberada, por lo que los vehículos continúan atascados en ese punto del departamento del Cauca.

La Policía y el UNDMO (antiguo Esmad) llegaron a la zona para recuperar el orden y desalojar a la comunidad indígena que propicia el bloqueo.
La Policía y el UNDMO (antiguo Esmad) llegaron a la zona para recuperar el orden y desalojar a la comunidad indígena que propicia el bloqueo. | Foto: Cortesía

En riesgo la Semana Santa

A través de un comunicado, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, en representación del sector productivo del departamento, rechazó el nuevo bloqueo a la vía Panamericana “fruto de la actuación mezquina e inconsciente de integrantes de la comunidad indígena Misak, acción que afecta el normal desarrollo de la Semana Santa en nuestro departamento”, señala el documento.

“La Semana Santa es un patrimonio de los payaneses y los colombianos católicos que debe sobreponerse a los intereses particulares y de las comunidades, es reprochable el daño que con vías de hecho como el taponamiento de la vía Panamericana se hace a la libertad de culto y las expresiones culturales violentando las tradiciones de los caucanos, además, de la afectación a los comerciantes y empresarios que le apuestan a la Semana Mayor para atender a los turistas y consigo buscar una reactivación económica”, señalan.

De acuerdo con el entre gremial, con este bloqueo y las amenazas de cierre ejercidas por distintas comunidades, “existe el riesgo de cancelación del 55% de las reservas que aún están sin confirmar”.

AHORA EN Colombia