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Con maquinaria amarilla intentan poner a punto la vía Bogotá - Villavicencio.
Con maquinaria amarilla intentan poner a punto la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Cundinamarca

Atención: habilitan paso vehicular de la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio

Coviandina informó que se habilita el paso vehicular en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, cerca al sector de Guayabetal.

25 de junio de 2023 Por: El País

Tras casi 40 horas de cierre, la Consecionaria Vial Andina, Coviandina, informó hace unos minutos, que se habilita el paso vehicular en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, cerca al sector de Guayabetal.

Cabe recordar que el cierre se habría producido por las fuertes lluvias registradas durante la noche del sábado 24 de junio, lo que habría provocado la caída de material rocoso en la vía y tapado toda la calzada, haciendo imposible el tráfico vehicular en las primeras horas.

Las autoridades recomiendan ahora, tras la apertura, transitar con precaución y acatar las recomendaciones.

Avanzan los trabajos en la vía Bogotá - Cundinamarca para habilitarla.
Avanzan los trabajos en la vía Bogotá - Cundinamarca para habilitarla. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Históricamente, la vía Bogotá – Villavicencio se ha caracterizado por su alta accidentalidad y en un muy alto porcentaje estos hechos están directamente asociados al comportamiento humano al momento de conducir, así como a fallas técnico-mecánicas en los vehículos. Sin embargo, debido a que continúan las lluvias en diferentes sectores del tramo, diversas entidades hacen un llamado para manejar con prudencia, pues el mal tiempo puede seguir generando desprendimiento de material.

Cabe recordar que, la vía al Llano está compuesta por tres tramos: la calzada existente, la doble calzada entre El Tablón y Chirajara y la doble calzada entre Chirajara y Los Fundadores. Precisamente, este último tramo se construyó entre 2016 y 2022 por la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), que además, desde 2019, tiene a cargo la operación y el mantenimiento de la vía al Llano.

Cierre total en el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio.
Cierre total en el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: Twitter @BomberoFarfan

La megaobra en medio de la cordillera Oriental se esperaba que estuviera lista a finales del 2022; sin embargo, las técnicas utilizadas en la construcción de puentes y túneles permitieron que las obras finalizaran antes y fueran entregadas al servicio de los colombianos que se desplazan a esta zona por estudio, trabajo, turismo o negocios.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte, en coordinación con sus Entidades adscritas, ha dispuesto de todos sus recursos técnicos y operativos para la atención de los eventos o situaciones que afectan la infraestructura vial nacional a cargo de Invías y de la ANI.

De acuerdo con el reporte emergencias. Primero, vigencia 2022 – 2023: En lo que va corrido del 2023 con corte al 24 de junio de 2023, se han registrado 491 emergencias viales, 349 en la red no concesionada y 142 eventos en las vías nacionales concesionadas.

Asimismo, durante el periodo de este Gobierno se han registrado 742 emergencias en las carreteras a cargo del Invías. Actualmente hay 6 corredores con cierre total y 131 cierres parciales en la red a cargo del Instituto; 0 cierres totales y 0 cierres parciales en las vías concesionadas administradas por la ANI.

Datos en las vías

Ahora bien, teniendo en cuenta que en esta temporada de vacaciones, incrementa el flujo de viajeros vía terrestre, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) diseñó el plan ‘Que la vía no te quite la vida’, una estrategia que busca prevenir accidentes, los cuales usualmente suceden por exceso de velocidad.

Otra de las causas que se identificaron como causales en accidentes se encuentran transitar en contravía, conducir en estado de embriaguez, y en general no cumplir con las normas de tránsito, y también vías en mal estado. Asimismo, se estipuló que la mayoría de las víctimas son peatones, ciclistas y motociclistas.

Por ello, con más de 1.300 de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra) y 3.800 distribuidos en el resto del territorio nacional; 25 cámaras móviles y 34 fijas del Instituto Nacional de Vías (Invías) se identificaran las placas y la detección de exceso de velocidad de los vehículos que transiten por las carreteras del país.

Cabe mencionar que esta estrategia también participa la Superintendencia de Transporte, y las acciones en campo estarán a cargo de las concesiones viales.

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