El pais
SUSCRÍBETE
Guillermo García Realpe, exsenador y nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: Conexión Congreso

Colombia

Atención: exsenador Guillermo García Realpe se convierte en el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol

Así lo confirmó la principal empresa de petroleo del país en la tarde de este viernes.

5 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Ecopetrol confirmó que el exsenador por el Partido Liberal Guillermo García Realpe fue elegido como el nuevo presidente de su junta directiva durante la sesión celebrada hoy, 5 de abril.

En la vicepresidencia lo acompañará Mónica de Greiff.

Al termino de la sesión de Ecopetrol, la compañía aseguró en un comunicado que la nueva junta directiva dijo: “Nos comprometemos a trabajar con el criterio y rigor necesarios, para seguir reconociendo el aporte que para la economía del país representa el negocio de todos los energéticos, entre ellos los hidrocarburos. Seremos obreras y obreros incondicionales de Ecopetrol en la construcción y el cumplimiento de las metas y proyectos de la hoja de ruta de la transición energética justa, limpia y equitativa, tarea que cumpliremos en el marco de los principios de la defensa de la vida y de los derechos humanos, de la ética y la transparencia empresarial y el diálogo abierto y permanente con todos nuestros grupos de interés”.

¿Quién es Guillermo García Realpe?

Es especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Ocupó el cargo de secretario general del Ministerio del Interior. También fue senador, en representación del Partido Liberal entre los años 2009 y 2022, y asesor del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Desde que dejó su curul en el Senado, el 20 de julio del 2022, se ha desempeñado como asesor y consultor en temas ambientales y de desarrollo regional.

¿Quién es Mónica de Greiff Lindo?

mónica de greiff
La exministra de Justicia, Mónica de Greiff es la nueva vicepresidenta de la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: daniel reina

La nueva vicepresidenta de la junta directiva de la principal empresa de petróleo del país es doctora en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Bogotá y especialista en Derecho Administrativo. Fue ministra de Justicia, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, embajadora de Colombia en Kenia y candidata a Fiscal General de la Nación en el 2012. Es miembro de la junta directiva de Ecopetrol desde octubre de 2022.

Comités de la junta directiva

  • El Comité de Auditoría y Riesgos: Luis Alberto Zuleta Jaramillo (presidente), Álvaro Torres Macías, Guillermo García Realpe, Ángela María Robledo Gómez y Juan José Echavarría Soto.
  • En el Comité de Negocios estarán: Mónica de Greiff Lindo (presidente), Álvaro Torres Macías, Gonzalo Hernández Jiménez, Edwin Palma Egea y Luis Alberto Zuleta Jaramillo.
  • En el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad se designó a Juan José Echavarría Soto (presidente), Mónica de Greiff Lindo, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo y Ángela María Robledo Gómez.
ECOPETROL FACHADA
Ecopetrol anunció este viernes tres cambios en su alta gerencia. | Foto: CORTESIA
  • En el Comité de Compensación, Nominación y Cultura estarán Mónica de Greiff Lindo (presidente), Guillermo García Realpe, Juan José Echavarría Soto, Tatiana Roa Avendaño y Edwin Palma Egea.
  • El Comité de HSE quedó conformado por Ángela María Robledo Gómez (presidente), Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Mónica de Greiff Lindo y Guillermo García Realpe.
  • Y finalmente, el Comité de Tecnología e Innovación estará integrado por Álvaro Torres (presidente), Tatiana Roa Avendaño y Guillermo García Realpe.

Cambios en la alta gerencia

Ecopetrol también anunció este viernes otros tres cambios en su alta gerencia:

  • Ana Milena López renunció a su cargo de vicepresidenta corporativa de Finanzas y Valor Sostenible y María Catalina Escobar Hoyos, actual gerente de Maximización de Valor, quedó como encargada del cargo a partir del próximo 13 de abril.
  • Luz Elena Díaz, vicepresidenta corporativa de Cumplimiento, dejará el cargo y será reemplazada por Alberto Vergara Monterrosa, actual gerente corporativo de Ética y Cumplimiento de la Vicepresidencia Corporativa de Cumplimiento.
  • Por último, Juan Diego Puerta, quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración, será remplazado por Iván Camilo Higuera, actual gerente de Onshore.

AHORA EN Colombia