El pais
SUSCRÍBETE
Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, comandante Policía Metropolitana de Bogotá
Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, comandante Policía Metropolitana de Bogotá | Foto: Semana

Colombia

Atención: brigadier Sandra Patricia Hernández se convierte en la primera mujer comandante de la Policía de Bogotá

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció cambios en la Institución.

18 de mayo de 2023 Por: El País

La general Sandra Patricia Hernández Garzón será la primera mujer en ponerse al frente de la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá. Es una decisión histórica dentro de la Institución, pues es la primera vez en la historia del país que una mujer ocupa un cargo de este rango.

La brigadier Hernández cuenta con más de 30 años de trayectoria y ahora tendrá la misión de hacer frente a los hechos de inseguridad en la capital del país, en reemplazo del general Carlos Fernando Triana.

El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, fue el encargado de dar a conocer esta noticia. Además, el alto oficial reveló que habrá más movimientos al interior de la Institución. Según mencionó, serán 12 los cambios que tendrá la nueva línea de mando de la Policía.

A la cúpula de la Institución llegará otra mujer, la coronel Alba Patricia Lancheros, quien asumirá la dirección de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocida como Esmad.

¿Quién es la general Sandra Hernández?

La brigadier general es administradora policial egresada de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. También es especialista en Seguridad y en Investigación de Accidentes de Tránsito de la Escuela de Seguridad Vial.

Magíster en Criminología y Victimología de la Escuela de Posgrados de Policía, Hernández ha ocupado diferentes cargos que le han otorgado una experiencia de más de 30 años en la Institución. En sus décadas de trabajo ha sido subdirectora de Tránsito y Transporte, directora de Escuela de Seguridad Vial, así como comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y agregada de Policía en Washington.

Antes de su llegada a la Comandancia de la Policía de la capital, se desempeñaba como directora de la Gestión de Policía Fiscal y Aduanera. Después del anuncio del director de la Policía, asumirá la compleja tarea de luchar contra la inseguridad y los homicidios.

Los cambios en la cúpula de la Policía

El general Triana, que se venía desempeñando como comandante de la Policía de Bogotá, asumirá como inspector general. Allí tendrá la responsabilidad de consolidar la política de transparencia institucional, para que el Código de Ética Policial sea la brújula que rige el comportamiento de todos los policías de la patria.

El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció los cambios que vienen al interior de la institución.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció los cambios que vienen al interior de la institución. | Foto: Colprensa

En la subdirección de la Policía quedará el brigadier general Tito Yesid Castellanos Tuay, quien tendrá la misión de articular las jefaturas nacionales, para lograr la sinergia institucional, con el objetivo de cumplir las directrices de las Dirección General, dinamizar el direccionamiento estratégico y articular las capacidades administrativas y operativas.

El jefe nacional del Servicio de Policía será el brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, quien tendrá la responsabilidad de articular todas las capacidades institucionales hacia el servicio de policía orientado a las personas, con visión diferencial, adaptativa, flexible y focalizado, para consolidar la seguridad pública y seguridad ciudadana, tanto en entornos urbanos como rurales.

El teniente coronel Mario Javier Durán González asumirá como jefe de la Policía Criminal Interpol, con el objetivo de fortalecer la alianza entre los 194 cuerpos de esta organización internacional, para enfrentar con mayor efectividad el multicrimen transnacional.

El nuevo director de la Policía Nacional  es el general retirado, William  Salamanca, quien venía 
desempeñándose como cónsul general en Miami, Estados Unidos.
El director de la Policía Nacional es el general retirado William Salamanca, quien venía desempeñándose como cónsul general en Miami, Estados Unidos. | Foto: Foto: Colprensa

En la dirección de inteligencia Dipol estará el coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares, quien hasta este momento se desempeñaba como agregado de policía en Londres. Ahora, asumirá con el fin de fortalecer uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, para prevenir y contrarrestar las amenazas del fenómeno del multicrimen, en alianza con sus pares internacionales.

El director de Antinarcóticos será el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, hasta hoy jefe nacional de Desarrollo Humano, con el compromiso de contribuir a lograr las metas del Gobierno en materia de política antidrogas y salud pública.

La Dirección de Tránsito y Transporte quedará a cargo del coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón, actual subjefe del Servicio Nacional de Policía, con la misión de liderar la nueva política integral de seguridad vial, fortaleciendo la red integral de seguridad en el transporte y, así, desarrollar dos actividades fundamentales para la sociedad: salvar vidas y combatir la ilegalidad.

Como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), estará la coronel Alba Patricia Lancheros, entidad a la que también llega por primera vez en la historia una mujer, con el objetivo de actuar con pleno apego a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y respeto absoluto por la protesta social pacífica.

Como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), estará la coronel Alba Patricia Lancheros. | Foto: Henry Ramírez / Especial para El País

En la Polfa estará el coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar, hasta hoy comandante del departamento de policía de Antioquia, con la misión de contribuir a proteger el patrimonio del orden económico del país, mediante el apoyo y soporte operacional a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

A la Metropolitana de Cartagena llegará el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, hasta hoy agregado en Austria y quien actualmente efectúa el curso estratégico en Seguridad Pública. Tendrá la misión de enfrentar con la mayor contundencia los delitos que afectan a la ciudad, para que siga siendo epicentro turístico.

Entre los oficiales ratificados en sus cargos se encuentran el brigadier general Oswaldo Rincón Zambrano, como jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), y el coronel William Castaño Ramos, como director de Carabineros y Protección Ambiental. También el coronel Giovanny Cristancho Zambrano, como director de Antisecuestro y Antiextorsión (Diase).

Los 162.000 policías que tiene a hoy la Institución trabajarán de la mano de la ciudadanía para prevenir y contrarrestar los comportamientos contrarios a la convivencia y las diferentes manifestaciones del multicrimen. En los próximos días se entregarán los nombres de los nuevos comandantes en las demás ciudades, donde aún no se han asignado.

*Nota con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia