El pais
SUSCRÍBETE
El covid causó un estrago mundial al matar a unos 7 millones de personas
541.083 vacunas contra el Covid-19 se habrían vencido. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Colombia

Atención: al menos 541.083 vacunas contra el Covid-19 se habrían vencido; su costo asciende a los $34 mil millones

El hecho fue dado a conocer por el representante Andrés Forero.

17 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El representante a la Cámara Andrés Forero, denunció que 541.083 vacunas bivalentes de Moderna contra el Covid-19 se vencieron, costo que supera los 34 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el Representante por el Centro Democrático, en una publicación realizada a través de su cuenta personal en la red social X.

Según señala el representante Forero, el Ministerio de Salud de Colombia, organismo encargado del cuidado, preservación y disposición de este medicamento, “las dejó dos meses en sus almacenes injustificadamente y casi no hizo campaña de vacunación”.

Andrés Forero Representante a la Cámara
Representante a la Cámara, Andrés Forero. | Foto: JUAN SEBASTIÁN CRUZ

En el cuadro compartido por Forero, las vacunas tendrían fecha de vencimiento entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una máxima extensión que iba hasta marzo y abril de 2024.

En el mismo cuadro se puede comprobar que el número de dosis vencidas es superior a la cifra de dosis aplicadas.

En el mismo hilo de publicación, el representante comparte otra publicación suya, con fecha del 7 de diciembre de 2023, en la que ya había denunciado demoras en la aplicación de estas vacunas. Señalando, además, que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo había traído tarde las vacunas mencionadas, que llegaron al país el 28 de septiembre y 2 de octubre de 2023.

En su publicación, Andrés Forero destaca que “A 01/12 (primero de diciembre) se habían aplicado solo 190 de 757.400 y empiezan a vencerse la próxima semana”.

Según Procuraduría, serían seis millones las vacunas contra el covid que se habrían vencido en Colombia

Cabe recordar que en febrero de este año, la Procuraduría General de la Nación, informó que desde abril del año pasado le solicitó al Ministerio de Salud y Prosperidad Social un informe detallado de la cantidad de vacunas que había en el país, cuál era su estado y qué fecha de vencimiento tenían, tras la sospecha de una posible pérdida de más de 6 millones de vacunas contra el covid-19 que se habrían vencido entre junio y diciembre de 2023.

Rueda de Prensa Ministerio de Salud
Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con una población casi totalmente vacunada con hasta 3 dosis, Colombia es un país que no está demandando esa cantidad de biológicos por temporada, por lo que la Procuraduría encendió sus alarmas para verificar qué pasó con el exceso de vacunas.

“A diciembre de 2023, la mayoría de los biológicos se vencieron en esa vigencia, por lo que, la entidad solicitó en enero 22 de 2024 al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información relacionada con todo el proceso de distribución, vencimientos, desabastecimiento y adquisición de biológicos para la vacunación contra el COVID-19; además se pidió indicar los lineamientos para la distribución de las vacunas según el territorio y nominación de grupos etarios para la vigencia 2023″, informó el Ministerio Público en esa ocasión.

AHORA EN Colombia