El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Volvió ‘el lobo’: Administración empieza a desmantelar puestos de venta informal

Este mecanismo era usado desde hace muchos años pero dejó de funcionar en pasadas alcaldías.

17 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Concejales de Cali denunciaron que ‘el lobo’ como es conocido en las calles, volvió a recorrer la ciudad para desmantelar puestos de venta informal. Se trata de funcionarios que llegan a levantar los pequeños establecimientos que no cuentan con la reglamentación requerida.

“Es increíble que funcionarios de la Administración Eder lleguen a altas horas de la noche a saquear y levantar las mercancías de las personas que dejan guardando sus productos, aprovechando que ellos no están para dejarlos en la calle. Ante esto, lo correcto es que les ofrezcan una reubicación digna y no les decomisen sus productos”, afirmó la cabildante del Pacto Histórico, Ana Erazo.

Se estima que de los 15 mil vendedores en las calles que tiene Cali.

Según los concejales Ana Leidy Erazo y Roberto Ortiz es un hecho que afecta a gente humilde que trabaja en las calles de Cali, y además cuestionaron que se haya vuelto a sacar a patrullar el camión con el que se hace operativos de control al espacio público, conocido entre vendedores callejeros y estacionarios, conocido como ‘El Lobo’.

Según los concejales, “el proyecto ‘Cali Bonita’ de la Alcaldía de Cali no se puede hacer escondiendo la realidad de la pobreza que prevalece y mucho menos atropellando a los vendedores que derivan el sustento de sus familias con una chaza o un puesto de venta, dejándolos sin empleo, sin darles ninguna solución laboral alterna”.

“Es increíble que funcionarios de la Administración Éder lleguen a altas horas de la noche a saquear y levantar las mercancías de las personas que dejan guardando sus productos, aprovechando que ellos no están para dejarlos en la calle. Ante esto, lo correcto es que les ofrezcan una reubicación digna y no les decomisen sus productos”, afirmó Ana Erazo Ruiz

Operativos en estaciones del MÍO

Por medio de un comunicado, la Alcaldía informó que “en un esfuerzo por preservar el orden y la seguridad en las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, MIO”, acudieron a la Estación Universidades, en el sur de la ciudad, “para retirar elementos que con frecuencia dejan abandonados en el sitio y que hacen parte del mobiliario utilizado por personas que se dedican a las ventas informales al interior y en los alrededores de la estación”.

Este operativo, realizado durante la noche y calificado como “de recuperación de espacio público, se hizo en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 411.0.20.0516 de 2016, artículo 115, numeral 6:realizar el control, protección y recuperación del espacio público’.

Operativo vendedores ambulantes MIO
Los vendedores de las estaciones del MIO fueron informados, en varias ocasiones, de las posibles medidas que se tomarían. | Foto: Alcaldía de Cali

Fueron retirados objetos como sillas, mesas, parasoles, vitrinas y estanterías, entre otros elementos.

”Este operativo no es contra las ventas informales, se hace para recuperar el espacio público. Los vendedores informales deben cumplir ciertos requisitos establecidos en el Acuerdo 0424, para ejercer su actividad en la calle. Además, los encontramos en precarias condiciones de salubridad”, explicó Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

A pesar del trabajo de socialización previo y notificaciones por parte del grupo operativo de IVC, para informar a las personas la ocupación indebida de espacio público que ejercen en la zona, los vendedores fueron reiterativos en dejar su mobiliario en la estación cuando finalizan su actividad y se retiran del lugar.

Cabe resaltar que durante el mes de febrero de 2024, se identificaron 95 ventas al interior de las estaciones del MIO, entre la Terminal Paso del Comercio y la Estación Universidades. Sin embargo, después de realizar visitas previas para informar la ocupación indebida del espacio público, los puestos informales sobre este corredor se redujeron a 36.

”Este procedimiento hace parte de la estrategia de seguridad integral del MIO, que se viene implementado desde inicio de año y que incluye recuperar el espacio público de las zonas por donde se movilizan los usuarios del sistema”, sostuvo Garcés, quien además invitó a los vendedores ambulantes a cumplir con las normas establecidas para ejercer su actividad.

AHORA EN Cali