El pais
SUSCRÍBETE
La intención de establecer que a través de la secretaría de Salud, las EPS, IPS y ARS, faciliten gratuitamente el acceso a métodos modernos y temporales de planificación.

NARIÑO

Así operaba red que comercializaba condones y elementos personales falsos en Colombia

Las autoridades encontraron toneladas de falsos antiácidos para calmar el malestar estomacal, talcos para pies, analgésicos y cuchillas de afeitar.

18 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Toneladas de falsos preservativos, antiácidos, cuchillas de afeitar y otros elementos de uso personal fueron incautados en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde las autoridades encontraron un mercado ilegal que comercializaba productos falsificados. 

De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía General, en cinco inmuebles de Pasto, Nariño, fueron incautadas cuatro toneladas de preservativos, geles antibacteriales, talcos para pies, analgésicos, antiácidos para calmar el malestar estomacal, cuchillas de afeitar, ungüentos y desodorantes, entre otros productos que habían sido falsificados y que estaban listos para ser distribuidos.

Lea además: ¿En dónde se sintió? Doble temblor sacudió el centro del país en la madrugada de este sábado

"La Fiscalía identificó un mercado ilegal en zona de frontera con Ecuador en el que se ofrecen productos de uso masivo y personal falsos, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores", indicó la Fiscalía.

​Sobre cómo operaba la red, el ente investigador detalló que una vez la mercancía estaba en Nariño, una organización delictiva se encargaba de distribuirla y comercializarla en droguerías y tiendas del departamento. A su llegada al departamento fronterizo, la mercancía la recibía una red delictiva, señalada de acopiarla y comercializarla en tiendas, droguerías y otros establecimientos de comercio de Nariño.

Lea también: ¡Al estilo Bukele! Así será la nueva cárcel de Medellín que anunció Daniel Quintero

Además, se estableció que los medicamentos y demás artículos se elaboraban en lugares clandestinos en Bogotá y Medellín. Estos elementos eran enviados a Pasto, sin medidas de salubridad, en vehículos de acarreos o que eran usados para el transporte de animales, verduras o tubérculos. 

En medio del operativo, dos personas fueron capturadas cuando se disponían a entregar los elementos. Los presuntos delincuentes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; además de usurpación de derechos de propiedad industrial, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

AHORA EN Colombia