El pais
SUSCRÍBETE
Laura Sarabia, ex jefa de gabinete
Recientemente, Sarabia fue posesionada como nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social. | Foto: archivo-suministradas a semana api

Política

Así fue la llegada de Laura Sarabia a la Fiscalía, aunque sabía que no había interrogatorio por su nombramiento

Recientemente, Sarabia fue posesionada como nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social.

5 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La defensa de la nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, se presentó este martes ante la Fiscalía General de la Nación para radicar más pruebas en la investigación que se adelanta en su contra. “Que no ordenó, ni podría hacerlo, ninguna práctica de polígrafo. Por ser funciones ajenas al cargo que ocupaba”, explicó.

Esto se debe a la prueba de polígrafo a la que fue sometida a inicios de este año Marelbys Meza, quien era la niñera de su hijo y fue denunciada por la pérdida de una maleta con dinero.

De igual manera, explicó que tres meses más tarde se reveló una supuesta campaña de desprestigio que se estaría presentando en su contra, por lo que le hizo la solicitud a la Fiscalía de realizar la investigación. “Desde el 26 de mayo solicitamos protección a la Fiscalía frente a la campaña de desinformación organizada en contra de Laura Sarabia sin recibir respuesta al día de hoy”.

Por tal motivo, se acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interviniera y vigile la investigación que se adelanta por el polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza en el edificio Galán, ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño.

Laura Sarabia se presentó este martes ante la Fiscalía General.
Laura Sarabia se presentó este martes ante la Fiscalía General. | Foto: SEMANA

“El 28 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hacer seguimiento oficial al caso en respuesta a nuestra petición”, explicó el abogado Jorge Mario Gómez Restrepo.

De igual manera, la defensa de la ex jefa de Gabinete pidió que se llame a declarar “como testigo de excepción” al fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

Lo anterior, teniendo en cuenta una supuesta comunicación en la que Laura Sarabia le había puesto de presente la situación por la denuncia contra la niñera y los documentos reservados que se habrían extraviado de la maleta.

“Que el propio Fiscal General de la Nación, Dr. Francisco Barbosa, es testigo de excepción de que Laura Sarabia nunca ha querido, ni ha aceptado privilegios en razón del cargo que ocupaba. Motivo suficiente para que la defensa lo llame formalmente a rendir declaración”, agregó.

Así, con este interrogatorio, se vincularía a Laura Sarabia formalmente al proceso que tiene a otros funcionarios, incluso de la seguridad presidencial, atados a una investigación penal por un presunto abuso de autoridad.

Laura Sarabia Fiscalia
Laura Sarabia Fiscalia | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

¿Quién es la mujer a la que el presidente Petro no quiere perder en su gobierno?

A pesar de que todavía no supera los 30 años de edad y de que antes de que el actual Mandatario llegara al poder pocos sabían de su existencia, su nombre despierta niveles de polarización que se equiparan con los que alcanzan Roy Barreras y Armando Benedetti.

Nacida en Bogotá, en 1994, es una de las figuras más enigmáticas y poderosas que haya arribado a la Casa de Nariño en los últimos tiempos.

Cuando Petro anunció que ella estaría encargada de manejar su agenda diaria y de filtrar qué temas llegarían a su escritorio, muchos quedaron con las quijadas en el suelo: parecía demasiado improbable que alguien con tan poca experiencia en el mundo político del Estado pudiera tener semejante poder.

Lo cierto es que cuando habían pasado solo pocos meses de la estancia de ambos en el Palacio Presidencial ya se oyeron rumores de que las dos únicas personas que podían hacer que Petro cambiara de opinión eran su esposa, Verónica Alcocer, y Sarabia.

Su padre es un coronel retirado del Ejército y su madre fue funcionaria del Ministerio de Defensa. Estudió en un colegio que expedía tarjeta militar y uno de sus dos hermanos porta uniforme. Además, cursó relaciones internacionales y estudios políticos en la Universidad Militar Nueva Granada.

La mano derecha de Petro también ha contado que hizo prácticas laborales en el Ministerio de Defensa y que quiso entrar a trabajar al área administrativa de la Fuerza Aérea, pero no lo logró.

Tal vez en ese recorrido asumió cualidades que la hicieron destacarse entre los pasantes que se unieron a las filas del Partido de la U en 2012, cuando Juan Manuel Santos buscaba su primera elección presidencial, lo que le generó una asesoría remunerada en la dirección de esa colectividad.

   Armando Benedetti y Laura Sarabia, fichas clave en la campaña del presidente Gustavo Petro, salieron del Gobierno por la puerta de atrás.
Armando Benedetti y Laura Sarabia, fichas clave en la campaña del presidente Gustavo Petro, salieron del Gobierno por la puerta de atrás. | Foto: semana

AHORA EN Colombia