Así fue la jornada de marchas por paro nacional en el país

Así fue la jornada de marchas por paro nacional en el país

Abril 25, 2019 - 04:08 p.m. Por:
Redacción de El País 
Marchas en Bogotá en el marco del paro nacional

Marchas en Bogotá en el marco del paro nacional

Colprensa

Con masivas movilizaciones en las principales ciudades del país, este jueves inició el paro nacional organizado por centrales obreras, sociales e indígenas contra las políticas económicas del presidente Iván Duque. 

En concreto, las movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Pasto, Armenia, entre otras, rechazaron el Plan de Nacional de Desarrollo, donde hay políticas que "no corresponden con las necesidades de desarrollo" que necesita Colombia, según los manifestantes.  

"En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva", detalló el Comando Nacional Unitario (CNU) en un comunicado.

El CNU está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las principales centrales obreras del país, así como por organizaciones de jubilados.

Avanzan marchas en Cali en apoyo al paro nacional

La multitudinaria  por Avenida 3N a la altura del Terminal de Transporte, en el norte de Cali

Especial para El País


Las asociaciones critican además los "constantes ataques" contra la paz por parte de los "sectores más retardatarios" y el asesinato de líderes sociales.

Con ese marco, en Cali la movilización salió desde la glorieta de Sameco y finalizó en la plazoleta del CAM. Según el Gobierno Nacional, no hubo mayores alteraciones de orden público y  en su primera jornada el paro transcurrió "sin mayores angustias".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que se dieron bloqueos de vías, pero que tanto las autoridades locales y la fuerza pública ha intervenido y se reactivaron las vías.

“El paro avanza sin mayores angustias, aunque lamentablemente se han presentado una serie de enfrentamientos en razón a la violencia cuando se trata de bloquear la vía. Especialmente en Antioquia, en el sur de Bolívar y sobre el medio día se dieron enfrentamientos en Bogotá”, declaró la ministra del Interior.

Lea también: Centrales obreras, indígenas y sectores sociales marcharon este jueves en Cali

No obstante, en la Plaza de Bolívar en Bogotá sí se presentaron algunos choques entre encapuchados y la Fuerza Pública. Incluso hubo quema de elementos sobre la vía pública.

Disturbios en Bogotá

Uno de los manifestantes que se enfrentaron a la Fuerza Pública en Bogotá

Colprensa

Encapuchados atacan a policías en marco del paro nacional

Encapuchados atacan a policías en marco del paro nacional

Colprensa

Por su parte el presidente Iván Duque, al participar en un evento de la Contraloría General de la República, sobre el relanzamiento de su revista institucional hizo referencia al paro aún que sin citar directamente el mismo.

“El gran dilema no es entre la izquierda y la derecha, entre los que quieren destruir y los que queremos construir, los que prefieren la protesta y los que preferimos la propuesta. Entre los que prefieren las agresiones y los que preferimos las soluciones. Este es un país que no puede perder ni su optimismo ni sus ganas de transformarse”, señaló Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad