Escuchar este artículo

Así es la medida de hipoteca inversa que anunció el Gobierno Nacional

Junio 11, 2020 - 09:18 p. m. Por:
Colprensa y Redacción de El País

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda.

Colprensa

En su intervención de este jueves, el presidente Iván Duque anunció la medida de hipoteca inversa como mecanismo de protección a los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una vivienda.

"Es un mecanismo novedoso para proteger y asegurar cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias, una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a quienes han trabajado tanto por nuestro país", señaló el primer mandatario.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que la hipoteca inversa "consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien".

Este beneficio, al que podrán acceder los colombianos mayores de 65 años de todos los estratos, ofrecerá tres tipos de ingresos: la renta vitalicia, por la que se efectuará un pago mensual hasta que la persona fallezca; la renta mensual, por la que el beneficiario recibirá un monto mensual durante un número determinado de años; y la renta única, que entregará la totalidad del valor en un único pago.

El requisito para acceder a la hipoteca inversa es poseer el título de propiedad del inmueble. Los interesados deberán acercarse a las entidades que prestan este servicio para conocer en detalle las condiciones de la operación. Se espera que desde el segundo semestre del 2020 esté disponible.

Lea además: Durante puentes festivos de junio se regulará con controles la movilidad en vías del Valle

El ministro Malagón señaló que solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a una pensión, y que el 68 % de esa población tiene una vivienda. Según el funcionario, al menos el 40 % de los adultos mayores de Colombia, aunque tienen una casa, no tienen un ingreso fijo. A esta situación se refirió como "pobreza oculta".

Asimismo, el titular de la cartera de Vivienda anunció que en los próximos días se expedirá un decreto para formalizar la medida y añadió que el gobierno será el encargado de generar acciones pedagógicas para que las familias que voluntariamente se acojan a la alternativa, lo puedan hacer.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS