El pais
SUSCRÍBETE
Pastrana y Petro
Expresidente Andrés Pastrana y Gustavo Petro, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: Guillermo Torres - Semana. Foto 2: Nathalia Angarita - Semana.

Colombia

Andrés Pastrana se despachó contra Gustavo Petro: “Es el gobierno más corrupto en la historia de Colombia”

Andrés Pastrana estuvo conversando con Revista Semana. Ahí declaró que tiene que responder ante la justicia.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Andrés Pastrana es expresidente de Colombia. Su mandato comprendió entre 1998 y el 2002. Él estuvo conversando con Vicky Dávila, directora de Revista Semana. Ahí se refirió a las confesiones de Nicolás Petro, hijo del actual mandatario del país, Gustavo Petro. Nicolás explicó en las últimas horas que su padre sí sabía de la entrada de los dineros de procedencia, presuntamente ilegal, a su campaña política. Ante esto, la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Esto con la firme intención de que se investigue si al final se cometieron los delitos en la financiación del hoy jefe de Estado. Andrés Pastrana comenzó diciendo: “Este es el gobierno más corrupto de la historia de Colombia”. Además, enfatizó en que al mismo Petro Urrego “lo está enredando” su propia familia, y que por este escándalo también debe salir a responder su vicepresidenta, Francia Márquez.

Andres Pastrana, ex presidente de Colombia
Expresidente Andrés Pastrana. Partido Conservador Colombiano celebró su Convención Nacional 2022 y proclamaron a David Barguil como candidato presidencial Bogotá, enero 26 del 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Tenemos a un presidente de la República y a un gerente de campaña que violaron, creo yo, los topes electorales; por todo lo que hemos visto y todos los dineros que no se han registrado de lejos, se violaron los topes electorales y hay es un tema penal. Reitero, el que responde es el presidente de la República y la vicepresidente -Francia Márquez-, la que está entredicho en este momento”, dijo Pastrana a Revista Semana.

De igual manera, el exmandatario dejó claro que Gustavo Petro se refiere a un supuesto ‘golpe blando’ contra su mandato. Esto sin mencionar las supuestas persecuciones desde la derecha del país. No obstante, los encargados de revelar las cosas que lo han mantenido en “escándalos” ha sido su propio hijo Nicolás. “Es su propio hijo el que nos está contando a los colombianos cómo y de qué forma se manejó la campaña”, explicó Andrés Pastrana.

Andrés Pastrana y Gustavo Petro.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Además, el exmandatario afirmó: “El presidente Petro sabía todo lo que estaba sucediendo. Es su hijo, no es ni la derecha, ni la izquierda, ni los sindicatos, ni los periodistas. Es su propia familia la que lo está denunciando”, añadió en la conversación que tuvo con Vicky Dávila en Semana. De igual manera, el expresidente Pastrana dijo que Petro debe darles la cara a los colombianos y a la justicia.

“El presidente no tiene que seguir escondiéndose, porque hoy, a la gente qué le importa si la gasolina hoy; o qué le importa en este momento la reforma a salud o a la educación. No, estamos hablando de la dignidad y legitimidad de la Presidencia de Colombia. El presidente tiene que responder, él no puede seguir escondiéndose precisamente de todas estas denuncias y por eso es importante que salga él”, señaló Pastrana.

 Andrés Pastrana dijo que Ernesto Samper, por primera vez, “aceptó que su campaña estuvo contaminada e infiltrada: hubo confesión de parte”.
Andrés Pastrana dijo que Ernesto Samper, por primera vez, “aceptó que su campaña estuvo contaminada e infiltrada: hubo confesión de parte”. | Foto: Getty Images via AFP

También es importante destacar que el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Wadith Manzur, publicó un comunicado de prensa. Este se dio el martes 3 de octubre. Ahí se refiere a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de compulsar copias al Congreso de la República para que decida si investiga o no a Gustavo Petro. Esto por la financiación irregular de su campaña presidencial del año 2022 y que lo tiene actualmente en el poder.

Dicho organismo judicial lo hace basado en la confesión que le hizo Nicolás Petro a la Fiscalía General de la Nación. Todo esto se dio en el interrogatorio en agosto del año 2023. Ahí confesó que su padre Gustavo Petro sabía que Euclides Torres había financiado con millonarios recursos económicos gran parte de sus actos públicos. No obstante, dichos recursos no fueron reportados a cuentas, ni al Consejo Nacional Electoral.

“En atención a la compulsa de copias ordenada por la Fiscalía donde presuntamente existen conductas que involucran al señor presidente, me permito informar que en virtud de la Ley 600 del 2000, y conforme a los medios probatorios allegados por la Fiscalía, la mesa directiva procesalmente determinará si estos se acumularán a las investigaciones ya existentes o, por el contrario, si existe mérito suficiente para iniciar un nuevo radicado, el cual deberá asignarse a uno o a varios representantes investigadores”, informó el congresista.

AHORA EN Colombia