Escuchar este artículo

Alpina responde a las polémicas acusaciones del gremio de los ganaderos

Julio 19, 2020 - 05:06 p. m. Por:
 Redacción de El País

Fedegán hace un llamado de atención al Gobierno para que tome medidas ante la crítica situación que vive el sector lechero y mitigar los efectos del TLC con Estados Unidos.

A través de un comunicado Alpina respondió a las acusaciones que le han hecho por, supuestamente, haber importado 40.000 toneladas de leche en lo que va del año.

En el documento, la empresa de lácteos informó que en los meses que van de 2020 han importado 1800 toneladas de leche en polvo y no la cifra que afirman el gremio ganadero y algunos voceros del sector.

"No entendemos la razón por la que se haya puesto a circular una cifra con semejante desfase", dice Alpina.

De acuerdo con algunos voceros de los pequeños productores de leche en el país y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la industria lechera importó 40.000 toneladas de leche en polvo en lo que va corrido del año.

Puede leer: Consejo de Estado deja sin efecto ley que permite decomisar dosis mínima en Colombia

Esta acción afecta considerablemente a los productores nacionales y a los campesinos, sobre todo en medio de la grave crisis económica que está viviendo el país por cuenta de la pandemia del covid-19, según los representates.

La respuesta de Alpina

Ante estas acusaciones, Alpina, una de las principales procesadores de leche en Colombia, emitió este sábado un comunicado en el que desmiente la versión entregada por Fedegán.

“No es cierto que nuestra compañía haya importado en lo corrido del año la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche, importó 1.800 toneladas. No entendemos la razón por la que se haya puesto a circular una cifra con semejante desfase, que distorsiona por completo la realidad del compromiso histórico de Alpina con sus ganaderos”, afirman.

La empresa de productos lácteos agregó que “tuvimos que reducir la compra de materia prima de acuerdo con la realidad del mercado”.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente del gremio ganadero, comentó que es inexplicable que las empresas procesadoras de leche hayan anunciado una rebaja hasta de un 5% en los precios de compra a los ganaderos.

Según lo que apuntan los ganaderos consideran que el impacto negativo recaerá sobre los ingresos netos de los pequeños productores.

Por último, se sabe que los Ministerios de Agricultura y Comercio convocaron una mesa técnica que tendrá como objetivo abordar las discusiones entre ambas partes y definir soluciones de fondo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS