Allanamientos previos al paro nacional fueron ordenados por la Fiscalía

Escuchar este artículo

Allanamientos previos al paro nacional fueron ordenados por la Fiscalía

Noviembre 20, 2019 - 03:25 p. m. Por:
Colprensa
Fabio Espitia

Fabio Espitia, fiscal General de la Nación (i).

Colprensa

No para la polémica por los allanamientos que hizo la Policía en diferentes barrios de Bogotá el martes tras supuesta información de inteligencia que señalaba que en algunos predios se estarían preparando artefactos explosivos para activar, presuntamente, en la marcha de este jueves en la capital de la República.

Fabio Espitia, fiscal interino, aseguró que las acciones judiciales fueron ordenados por el ente acusador y, según él, “fueron acompañados por la Procuraduría y en la mayoría de ellos se impartió legalidad por parte de los jueces de garantías”.

Sin embargo, precisó que uno de los allanamientos fue declarado ilegales de parte de un juez no por la ausencia de motivos fundados, sino porque no se encontraron elementos de prueba suficientes que permitieran vincular dichos objetos con eventuales conductas criminales.

Lea también: Paro nacional: Sí hay pico y placa y no habrá ley seca este jueves en Cali

Sobre el caso puntual de la diligencia que se realizó en la sede de la revista cultural Cartel Urbano, Espitia aseguró que “se trató de labores de inteligencia que se venían desarrollando desde antes y que no tenía que ver con la jornada de protesta”.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance al finalizar el puesto de mando unificado y resaltó que los alcaldes y gobernadores están haciendo un monitoreo permanente para garantizar la seguridad de las personas que harán parte de las marchas convocadas por diferentes gremios.

“Tenemos un seguimiento, una anticipación y una prevención a efectos de que no haya hechos violentos y que se pueda garantizar la protesta pacífica”, detalló la jefa de la cartera política.

En su intervención explicó que han tenido contacto con directivas de universidades y de organizaciones sociales y sindicales que tramitaron los permisos para adelantar las marchas.

Gutiérrez, sobre la polémica de los allanamientos, se negó a responder y simplemente recordó que el Gobierno “es respetuoso de la protesta pacífica”.

Le puede interesar: Ordenan cierre de fronteras de Colombia por paro nacional del 21 de noviembre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad