Alias Monchi, primo de 'Otoniel' será extraditado a Estados Unidos

Enero 24, 2022 - 05:55 p. m. 2022-01-24 Por:
Redacción El País
Captura alias Otoniel

Legalización de captura Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', es el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país.

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Luis Ángel Úsuga Murillo, alias Monchi, quien tenía nexos con el narcotráfico y el Clan del Golfo.

Luis Ángel es acusado de administrar y 'lavar' las finanzas de la producción de cocaína del Clan del Golfo por lo que se espera que comparezca ante las autoridades de los Estados Unidos.

Además, se considera que es responsable de organizar los conocidos paros armados, ocurridos en el Urabá antioqueño.

Los cargos dictados por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida confirman que se le imputa: “concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”.

Lea también: ¿Por qué no habrá semana pedagógica frente al nuevo pico y placa en Cali?

'Monchi', también es primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo líder del Clan del Golfo, quien también espera los trámites para su extradición.

Luis Ángel es el tercer primo de 'Otoniel' en ser extraditado a Estados Unidos, pues Alexander Montoya Úsuga y  Harlison Úsuga Úsuga, alias Orejas, fueron enviados al país norteamericano el pasado 2021.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, comentó la resolución de la extradición mediante su cuenta de Twitter.

“Firmamos la resolución que oficializa la extradición a los EE.UU. de Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de alias 'Otoniel', quien operaba como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo”.

VER COMENTARIOS