El pais
SUSCRÍBETE
Alfredo Saade felicitó a Gustavo Petro.

Colombia

Alfredo Saade adjudica al presidente Petro el triunfo de Colombia ante Nicaragua en La Haya

Lo anterior se dio tras la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, sobre el litigio con Nicaragua en materia de la soberanía de la plataforma continental extendida.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves se conoció la decisión definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ, sobre el litigio con Nicaragua en materia de la soberanía de la plataforma continental extendida. El fallo tiene muchos detalles técnicos, sin embargo, la conclusión clara es que las pretensiones de Nicaragua fueron negadas.

Este logro del presidente Gustavo Petro fue bien visto por muchos de sus seguidores. Uno de ellos fue el líder religioso Alfredo Saade, quien a través de su cuenta oficial de Twitter afirmó lo siguiente: “Con el presidente @petrogustavo colombia va bien. Hoy ganamos un pleito internacional que nos habilita para seguir disfrutando de nuestros mares. Gracias presidente. Levántate Colombia”.

Sin duda alguna, Saade es uno de los grandes seguidores del presidente Petro, pues el mes pasado mostró su furia e indignación porque varias reformas del presidente Petro no fueron apoyadas, en su momento invitó a los ciudadanos a salir a marchar.

Presidente Gustavo Petro reacciona tras el fallo de La Haya sobre disputa Colombia-Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua se queda sin argumentos para seguir reclamando territorio colombiano | Foto: El País

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su contento por la decisión final de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguró que es una oportunidad para impulsar el desarrollo en el archipiélago de San Andrés y Providencia. “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.

“La Corte concluye que no puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, declaró que: “por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, les pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″.

Asimismo, la presidenta de La Haya indicó que “por 12 votos contra 5, se rechaza la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo”.

El largo proceso jurídico de este conflicto entre Colombia y Nicaragua

El fallo emitido por la Corte de La Haya en un primer momento aquel 19 de noviembre de 2012 le otorgó a Nicaragua 75.000 kilómetros de mar territorial colombiano que pertenecían a la jurisdicción del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Pese a esto, Colombia no acató la decisión y se retiró del Pacto de Bogotá, el cual buscaba la resolución de forma pacífica de conflictos de este tipo. En consecuencia, la CIJ confirmó la soberanía de Colombia sobre las tres islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y de siete islas menores y cayos: Alburquerque, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Bolívar, Roncador y Quitasueño.

Mapa Comisión Colombiana del Océnano
Así quedó el mapa de Colombia y Nicaragua tras el fallo. | Foto: Mapa Comisión Colombiana del Océnano

Ya en abril de 2022, la Corte emitió su veredicto sobre la demanda interpuesta por Nicaragua, donde alegaba presuntas violaciones de derechos soberanos en el Caribe por parte de Colombia, argumentando que no se había cumplido el fallo de noviembre de 2012.

El jueves 21 de abril de 2022, en La Haya, se anunció el fallo sobre las presuntas violaciones e incumplimientos por parte de Colombia en relación con la decisión de 2012. En términos generales, este fue el segundo revés para Colombia en La Haya, ya que la CIJ determinó que efectivamente se habían violado los derechos de Nicaragua en el mar Caribe en materia de pesca e investigación científica. La CIJ instó a Colombia a cesar inmediatamente las interferencias en este ecosistema marino y llamó la atención de ambos países para que intentaran llegar a un acuerdo bilateral sobre el asunto.

AHORA EN Colombia