Colombia
Invima recomienda no consumir producto que se estaría haciendo pasar por reconocido medicamento para niños
Invima solicitó a los usuarios abstenerse de utilizarlo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de jun de 2025, 09:28 p. m.
Actualizado el 25 de jul de 2025, 10:37 p. m.
Noticias Destacadas
Este viernes, 27 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos emitió una alerta por comercio ilegal de Vitacerebrina Kids en Colombia.
“Invima, informa a la ciudadanía que, tras denuncias recibidas y acciones de inspección, vigilancia y control, se identificó la comercialización fraudulenta del producto “Vitacerebrina Kids”, el cual declara un registro sanitario inexistente", informó el comunicado.
Vitacerebrina es un medicamento comúnmente utilizado para mejorar la función cerebral y el rendimiento cognitivo. No obstante, esta versión ilegal de la marca, propiedad de Laboratorios Finlay de Colombia SAS, correspondería a un plagio.
Según explicó la entidad “este producto se presenta como complemento alimenticio dirigido a niños, con supuestos beneficios sobre el cerebro, los huesos y el sistema inmunológico, lo que representa un incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, al declarar propiedades en salud sin respaldo científico ni autorización”.
Los presuntos beneficios terapéuticos que proclama este medicamento no corresponderían a sus funcionalidades reales, lo que impediría su registro sanitario y por ende, su venta al público.
“Cuando se asignan dichas propiedades, el producto debe ser clasificado como medicamento y cumplir con los requisitos correspondientes, lo cual no ocurre en este caso“, enfatiza la alerta emitida.

En ese sentido, el Invima hizo un llamado a la ciudadanía a “abstenerse de adquirir o consumir el producto “Vitacerebrina Kids” y si el producto fue adquirido, suspender su consumo inmediatamente".
Es importante recordar que esta no es la primera vez que un producto de la marca Vitacerebrina recibe una alerta sanitaria por parte de la organización.
En 2024, Invima advirtió la comercialización ilegal de “VITACEREBRINA FORTE”, el cual se promocionaba como un medicamento para combatir patologías como migraña, amnesia, anemia, disminución visual, cansancio físico, debilidad muscular, sin contar con registro sanitario.
“EL producto VITACEREBRINA FORTE no corresponde a ninguna autorización de la Dirección de Bogotá, 10 Junio 2024 Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, por lo cual se considera FRAUDULENTO”, indicó la entidad.

Al no contar con el registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
“Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, explicó el organismo de vigilancia.
Finalmente, el Instituto realizó una invitación a la ciudadanía a mantenerse informados a través de su portal web www.invima.gov.co y por medio de sus canales oficiales de redes sociales, en los que pueden ser encontrados como @invimacolombia en X, Instagram y Facebook.
Allí los interesados pueden ver publicada información actualizada sobre alimentos y bebidas que podrían representar un riesgo para la salud.
Por su parte, la real marca Vitacerebrina emitió un comunicado solicitando a la ciudadanía abstenerse de consumir este tipo de productos de origen no verificado y que pueden llegar a generar detrimento a su salud; así como a denunciar la fabricación, almacenamiento, importación, exportación y venta de productos fraudulentos.

Así mismo, indicaron cuáles son los puntos principales para reconocer este producto original y evitar confusiones. Entre las recomendaciones están:
- Verificar en la caja, si las frutas se observan difusas y de tonalidades más intensas, o con sombras más oscuras que en unidades recibidas previamente.
- Asegurarse de que el empaque cuenta con el repujado en la parte frontal y superior; y que los colores coinciden con este y no exceden los bordes.
- Rectificar si las marcas de Laboratorios Finlay no cuentan con la “R” que indica que es una marca registrada.
- Observar si sobre la tapa del jarabe se encuentra el logo indicado, y con estrías visibles y que se sienten al tacto.
- Verificar los cortes de la parte inferior.
- Confirmar si el producto cuenta con los registros sanitarios marcados a un costado de la caja.
- Vea si la terminación más alargada de la letra “V” del nombre (Vitacerebrina), toque la banda amarilla vertical de la caja.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente. Cuento con habilidades de producción y edición de video, así como conocimientos de diseño que disfruto de unir a mis conocimientos de escritura.
6024455000







