El pais
SUSCRÍBETE
Lee podría fortalecerse de nuevo y alcanzar vientos de hasta 290 km/h (180 mph). Apenas siete huracanes del Atlántico han tenido vientos de esa magnitud desde 1966, de acuerdo con Phil Klotzbach, investigador de huracanes en la Universidad Estatal de Colorado.
La tormenta podría llegar el fin de semana. Otros países también presentan aumento en las precipitaciones. (Imagen de referencia). | Foto: AP

Colombia

Alerta por tormenta tropical que se estaría formando en el caribe colombiano

Las instituciones meteorológicas están en alerta no solo en Colombia, sino también en otros países caribeños.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Las precipitaciones y tormentas eléctricas en el caribe colombiano han generado alerta en las autoridades, esto se explica, puesto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indicó que se mantiene la perturbación atmosférica denominada ‘AL989′ en la región occidental del mar Caribe y por ello el cambio de clima en esta zona del país, específicamente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El huracán Otis el 24 de octubre de 2023 se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia la costa del Pacífico sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Estas precipitaciones están aumentando en el caribe colombiano, en Haití, Jamaica y Cuba. | Foto: AFP

Por otra parte, actualmente el mar está presentando una altura de entre 1.9 y 2.9 metros, lo que podría afectar el norte y noroeste de la Región Caribe debido a olas de hasta 3.5 metros que podrían presentarse durante este fin de semana.

El Ideam también explicó que “este sistema se desplaza hacia el noreste. Las condiciones atmosféricas parecen marginalmente propicias para el eventual desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del mar Caribe, con probabilidad de formación ciclónica de 40% para las próximas 48 horas”.

Esta alerta es coincidente con la que se lanzó en Jamaica, Cuba y Haití por un potencial ciclón tropical, que por el momento ha registrado dejando fuertes lluvias. Se cree que hoy, viernes 17 de noviembre, se fortalezca a tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC.

El huracán Otis el 24 de octubre de 2023 se fortaleció hasta convertirse en una gran tormenta de categoría 3 mientras se dirigía hacia la costa del Pacífico sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En las zonas costeras las olas pueden alcanzar muchos metros de altura. | Foto: AFP

Presidente Petro convoca un Puesto de Mando Unificado, ante posible ciclón en el mar caribe; esto se sabe de la tormenta

La llegada de las lluvias alertaron al país desde finales del pasado mes de octubre, cuando se comenzaron a predecir las precipitaciones que se están presentando.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro convocó el pasado 31 de octubre un Puesto de Mando Unificado en la costa Caribe del país, ante la alta probabilidad de que un ciclón afecte a las comunidades costeras.

“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60 %”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.

Cabe señalar que autoridades locales y el Ideam ya han venido advirtiendo sobre esta tormenta desde hace varios días.

La probabilidad de que se produzca un ciclón en el este del mar Caribe ha aumentado. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó que en La Guajira se ha elevado el nivel de alerta a “aviso” y se requiere que los demás departamentos del Caribe sigan en “vigilancia”.

Célula de tormenta activa sobre la ciudad con nubes en primer plano y una cortina de lluvia detrás, que contiene múltiples descargas de rayos de nube a tierra, Tucson, Arizona, EE. UU.
Las lluvias continuarán en el caribe colombiano, según el Ideam. | Foto: Universal Images Group via Getty

Siendo así, se espera que en los próximos dos días esta perturbación se acerque a la península de La Guajira, lo que resultará en tormentas moderadas y fuertes. Por esta razón, los organismos de socorro ya comienzan a poner en marcha un plan de contingencia frente a este fenómeno natural.

Asimismo, según el seguimiento realizado por la Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, la altura de las olas varía entre 1 y 1,5 metros, sin que esto afecte al territorio nacional.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicó que se están llevando a cabo planes de contingencia y todas las medidas de seguimiento y vigilancia enfocadas en la prevención, con el fin de alistarse en caso de que las precipitaciones y el oleaje aumenten en el norte del Caribe colombiano en los próximos días.

AHORA EN Colombia