Colombia
Alerta naranja por creciente en la quebrada “Las Cruces”, en San Vicente de Chucurí, Santander
Tras 24 horas de lluvias intensas, se presenta creciente de la quebrada “Las Cruces”.
De acuerdo a un reporte preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos, Ungrd, en la mañana del domingo 10 de noviembre, se reportó una emergencia en el municipio de Vicente de Chucurí, Santander.
Por el sector “El Tierrero” en el casco urbano de San Vicente de Chucurí, se presentó la creciente de la quebrada “Las Cruces”, tras más de 24 horas de intensas lluvias.
Por medio de videos que circulan por las redes sociales, se puede evidenciar la magnitud de la creciente del río “Tres Cruces”. De acuerdo a la Ungrd, se reporta una persona que hay una persona fallecida y dos desaparecidos.
Una adulta mayor murió tras una creciente de la quebrada Las Cruces que arrastró una vivienda en el sector de la Plaza de Ferias del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander. Una lluvia incesante durante 10 horas causó la emergencia. pic.twitter.com/lIlHUlMqsr
— Ecolecuá (@lorenzolizarazo) November 10, 2024
Ante el reporte y la ola invernal que se viene presentando en el municipio, además de la creciente del río, este fue declarado en alerta naranja, es decir que, en caso de que perduren las lluvias, existe la posibilidad de que se presenten fenómenos que puedan representar un riesgo para la vida de la población, como desbordamientos, por lo que se esperan nuevas actualizaciones en las próximas horas.
La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander ha alertado que 61 municipios permanecerán en vigilancia constante durante el fin de semana ante el riesgo de deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas en las carreteras y desbordamientos de ríos.
13 años después de la “avalancha” en San Vicente de Chucurí: Cuando el río se desbordó en San Vicente de Chucurí.
Cabe recordar la fecha del 17 de mayo del 2011, cuando fuertes lluvias provocaron una creciente repentina de la quebrada “Las Cruces”, arrasando con casas y puentes, dejando como saldo de 11 personas heridas y 9 desaparecidos.
Esa temporada de lluvias fue considerada una de la más severa en sus últimos años, lo que llevó al gobierno de ese momento, en cabeza de Juan Manuel Santos a declarar la “Emergencia Económica, Social y Ecológica” como respuesta a la difícil situación.