El pais
SUSCRÍBETE
Medicamentos (imagen de referencia)
Algunos medicamentos en Colombia están en riesgo de ser desabastecidos. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Colombia

Alerta: Invima advirtió que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en el país, ¿cuáles son?

La entidad envió un documento al Congreso de la República emitiendo la alerta. Detalles.

15 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Uno de los temas que más genera preocupación es la escasez de algunos medicamentos en Colombia, lo cual podría afectar a miles de personas.

Este viernes, 15 de marzo, se conoció que el Invima envió un documento al Congreso de la República, alertando que en total son 12 medicamentos los que podrían faltar en las próximas semanas en el país.

Mediante un comunicado, el instituto publicó el listado de los medicamentos. Entre ellos están: la albúmina humana, la amoxicilina/clavulonato, la insulina, el acetaminofén, el atenolol, el metoprolol succinato, entre otros. Lo que supone un gran riesgo para pacientes con infecciones, diabetes y enfermedades autoinmunes.

Medicamentos
Invima advirtió que 12 medicamentos están en riesgo de desabastecimiento en el país. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que a corte de 25 de febrero de 2024, el Invima informó que de las nueve insulinas autorizadas para su comercialización en el país, tres de ellas están enfrentando problemas de abastecimiento.

Tras un seguimiento realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, se encontró que las insulinas Degludec, Lispro y Glargina se encuentran en una situación crítica en cuanto a su disponibilidad en el mercado colombiano.

A corte de 25 de febrero de 2024, el Invima informó que de las nueve insulinas autorizadas para su comercialización en el país, tres de ellas están enfrentando problemas de abastecimiento. Logo del Invima. | Foto: Colprensa- Invima

La Insulina Lispro, comercializada bajo la marca Humalog, está siendo monitoreada debido a la falta de respuesta por parte del único titular que la comercializa.

Por otro lado, la Insulina Degludec ha sido clasificada como “en riesgo de desabastecimiento” tras experimentar problemas de disponibilidad en los meses previos, aunque el titular de registro sanitario, Novonordisk, ha manifestado contar actualmente con disponibilidad.

En ese entonces, de acuerdo con el Invima, la situación más preocupante recae sobre la Insulina Glargina, producida por Sanofi, bajo la marca Lanus, pues su suministro ha experimentado demoras e intermitencias, lo que ha llevado al Invima a clasificarla como “en riesgo de desabastecimiento” en febrero.

Medicamentos (imagen de referencia)
Tras un seguimiento realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, se encontró que las insulinas Degludec, Lispro y Glargina se encuentran en una situación crítica en cuanto a su disponibilidad en el mercado colombiano. (imagen de referencia) | Foto: Pexels

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia