El pais
SUSCRÍBETE
Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento.
Un funcionario del Invima falleció en uno de los laboratorios de la entidad | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Colombia

Trabajador de Invima murió en uno de los laboratorios, autoridades investigan las causas

Al parecer la muerte del funcionario ocurrió a la madrugada de este viernes.

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Un trabajador del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, fue encontrado sin vida en uno de los laboratorios de la entidad sanitaria. A través de un comunicado de prensa, las directivas de la compañía dieron a conocer lo sucedido. En la misiva se señala que al parecer el deceso del funcionario ocurrió en horas de la madrugada.

De acuerdo con la entidad, están a la espera de las conclusiones que entreguen las investigaciones que desde ya están adelantando las autoridades competentes. En este caso, indicó que están a cargo de Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que tendrán que determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento.

El Invima es la única autoridad en Colombia que certifica medicamentos con soporte científico. Sin ese registro, el fármaco puede ser riesgoso para la salud. | Foto: Archivo El País

“Estamos comprometidos con la transparencia y la colaboración ante las autoridades competentes durante todo el proceso de investigación y mantendremos informados a la comunidad y a los medios de comunicación sobre cualquier eventualidad relacionada con este caso”, resaltó el Invima en el comunicado de prensa emitido en la mañana de este viernes.

En el documento público la compañía envió un mensaje de condolencia a la familia y personas cercanas al funcionario, de quien no se dio a conocer la identidad.

Invima hizo una inspección de las plantas de las empresas de Alimentos Pippo y Montecarlo.
Invima señaló que las autoridades investigan las causas de la muerte del funcionario | Foto: Alimentos Pippo

“Este es un momento difícil que enluta a toda la comunidad que compone a esa institución en todo el país”, reza el comunicado en donde también se hizo un llamado “para preservar el respeto con la familia del compañero fallecido atendiendo el derecho a la intimidad”.

Vale la pena recordar que el Invima es una de las entidades del sector sanitario más importantes del país, cuya principal función está basada en la aplicación de las normas de seguridad y eficacia con las que tienen que cumplir productos como los alimentos y los medicamentos a nivel nacional.

Recientemente la compañía sanitaria nombró oficialmente a Francisco Rossi Buenaventura como su director, cargo que había venido desempeñando en calidad de “encargado” durante el año anterior (2023).

La identidad del fiuncionario fallecido en uno de los laboratorios de Invima aún no se ha dado a conocer | Foto: Guillermo Torres

Rossi Buenaventura fue oficializado en el cargo luego de que el Invima cumpliera 18 meses con directores interinos, y sin ningún nombramiento en propiedad. Este nombramiento oficial se da justo cuando el país está atravesando fuertes debates sobre la salud pública como el riesgo de escasez de medicamentos, y la reforma a la salud.

El nuevo director del instituto es médico de profesión y cuenta con una especialización en epidemiología. Recientemente, trabajó en la Fundación Ifarma, una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo.

AHORA EN Colombia