El pais
SUSCRÍBETE
Contraloría halló 20 ‘elefantes blancos’ por $220.879 millones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
En distintas regiones del país esperan recuperar estas obras y proyectos que fueron 'tirados' al olvido. | Foto: Contraloría General

Colombia

Alerta: el Valle del Cauca es el departamento de Colombia con mayores recursos comprometidos en ‘elefantes blancos’

Según la Contraloría General, en este departamento hay comprometidos recursos por casi tres billones de pesos en obras inconclusas.

12 de julio de 2023 Por: El País

Este miércoles, la Contraloría General de la Nación informó sobre su cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todo el país, identificando así, hasta la fecha, 1.753 obras por un valor total de 15,2 billones de pesos incluidos en estas categorías, siendo así el Valle del Cauca el departamento con mayores recursos comprometidos.

La Contraloría General de la República | Foto: Colprensa

De estos proyectos, 1.054 se encuentran categorizados como elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de 7,02 billones de pesos, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por 8,2 billones de pesos.

Por lo anterior, el ente de control presentó desde el municipio de Arjona, en Bolívar, dichas cifras, con el propósito de “destrabar” obras críticas y sin avances, para lograr rescatarlas, esto bajo la estrategia que se denominó como ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’.

De esta manera, la Contraloría busca así superar las dificultades que impiden hacer realidad muchos proyectos en todas las regiones y que se reflejan en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones. Además, cabe mencionar que el seguimiento a estos proyectos por la CGR se afianzó con la expedición de la Ley 2020 de 2020 que creó el Registro Nacional de Obras Inconclusas, y lo puso a su cargo.

“El organismo de control ha desplegado una verdadera cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos, que se afianzará con la nueva estrategia, cuyo símbolo es Erario, el elefante que lucha contra la corrupción y por el rescate de obras, y cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la CGR a nivel nacional”, señaló la entidad en un comunicado oficial.

Contraloría halló 20 ‘elefantes blancos’ por $220.879 millones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Contraloría halló 20 ‘elefantes blancos’ por $220.879 millones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina | Foto: Contraloría General

Asimismo, se conoció que el proyecto Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. “Para la Contraloría General de la República, la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción”, añaden en el texto.

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo con la entidad, con esta estrategia se busca recuperar y poner en funcionamiento proyectos que han presentado dificultades en su ejecución o culminación, de manera que la comunidad se beneficie y cuide que los recursos públicos sean bien invertidos. Actividad que se llevaría a cabo en conjunto con la ciudadanía.

Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, relanza la estrategia ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, relanza la estrategia ‘Compromiso Colombia, Elefantes Blancos’ | Foto: SEMANA - Contraloría General de la República

“Al analizar en detalle los proyectos considerados elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos, se encuentra que el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es Transporte, con una cuantía de 4,7 billones de pesos. Le siguen Agua Potable y Saneamiento Básico con 2,9 billones de pesos y Educación con 2,4 billones de pesos”, aseguró la Contraloría.

Igualmente, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos son: Educación con 433 proyectos, Agua Potable y Saneamiento Básico con 319 proyectos y Vivienda, Ciudad y Territorio con 252 proyectos.

Otro dato que llamó la atención fue la lista de departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos, siendo el Valle del Cauca el territorio que encabeza el documento, con 2,9 billones de pesos, seguido de Antioquia, con 1,1 billones de pesos y Tolima con 1,03 billones de pesos.

Por último, los departamentos con mayor cantidad de proyectos son: Cundinamarca con 175, Valle del Cauca con 165 y Santander con 130. Entre las obras no finalizadas, en distintas regiones, hay parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras, destacó el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga.

Sobre ‘Compromiso Colombia’

La Estrategia Compromiso Colombia de la CGR ha acompañado en total 2.661 proyectos, por una cuantía de 19,1 billones de pesos y ha permitido finalizar exitosamente 1.167 proyectos por una cuantía de 19,6 billones de pesos y ha permitido finalizar 1.167 proyectos por valor de 8,6 billones de pesos. La entidad, además, enfatizó que cuenta con esta estrategia de control fiscal participativo como mecanismo para destrabar la ejecución de proyectos de interés nacional, regional o local, con el fin de que la ciudadanía se beneficie oportunamente de las políticas públicas.

Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más?
Contraloría identifica 1.753 'elefantes blancos' en todo el país por valor de $15.2 billones de pesos; ¿en qué departamentos hay más? | Foto: Contraloría General de la República

En adelante, complementado las alertas constantes de la Diari y el seguimiento permanente de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales, los funcionarios de la CGR irán a buscar los elefantes blancos y proyectos críticos in situ (en el lugar), con el fin de identificar de manera directa y completa sus verdaderas dificultades, los actores responsables y las razones por las cuales no han cumplido su objetivo.

Tener esa información permitirá al organismo de control elaborar un plan de trabajo efectivo para salvar recursos y poner obras al servicio de la ciudadanía. Así, también podrá analizar la realidad de dichas obras, cuáles son los recursos en riesgo, cuáles son las dificultades y por qué no están en funcionamiento.

AHORA EN Colombia