Colombia alcanzó las tres millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19

Escuchar este artículo

Colombia alcanzó las tres millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19

Abril 10, 2021 - 07:57 p. m. Por:
Colprensa
vacuna contra el covid-19 Cali

El próximo 17 de abril se cumplirán dos meses desde el inicio de la vacunación en el país.

Foto: Juan Felipe Delgado - Especial para El País

Colombia llegó este sábado a las tres millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19. Este hecho se logró siete días antes de la fecha que se había propuesto el Gobierno Nacional, que esperaba llegar a estas dosis el próximo 17 de abril, cuando el país cumplirá dos meses vacunando contra el covid-19.

La vacuna número tres millones se aplicó en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, a María Isabel Avendaño, una mujer de 80 años que recibió la segunda dosis de su esquema de vacunación contra el covid-19. La mujer fue vacunada por Leidy González, en el Hospital María Auxiliadora.

"Hoy el número de vacunas aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de la pandemia y esto se ha hecho con un esfuerzo diario, tanto así que este tercer millón lo logramos en 10 días desde el momento en que logramos la vacuna número dos millones”, afirmó el presidente Iván Duque.

Desde Mosquera, el presidente destacó además el trabajo del departamento de Cundinamarca, uno de los departamentos con mayor efectividad de vacunación a lo largo del proceso de inmunización que ya cumple 52 días en el país.

“Hoy tenemos 47 % de ocupación en nuestras camas de UCI y un 97 % de aplicación de vacunas asignadas al departamento de Cundinamarca. Terminaremos el día de mañana la totalidad de las dosis asignadas y somos el departamento número uno del país en aplicación de vacunas”, destacó también Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Puede leer: Suben casos nuevos de covid-19 en el Valle: 1.105 contagios y 26 muertes este sábado

Según el presidente, el lunes en su programa de Prevención y Acción se anunciarán las nuevas metas de vacunación para el mes de abril y mayo.

Por su parte, Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, anunció que este domingo Colombia recibirá 500.000 dosis de vacunas de Sinovac para cubrir segundas dosis del esquema de vacunación.

Además, anunció que recibió un ajuste de la farmacéutica Pfizer, por lo que las 550.000 dosis que debían llegar en dos días, 12 y 15 de abril, llegarán en un solo envío.

“Las 550.000 dosis que estaban programadas para ser recibidas durante toda la semana llegarán en un solo envío, lo que nos permite anticipar días en el cronograma y de esta manera continuar en el proceso de distribución”, anunció Muñoz, que recordó que Pfizer ya garantizó la entrega de 2.2 millones de vacunas en el mes de abril.

Se recibirán también más de 400.000 dosis de AstraZeneca, que entregará el mecanismo Covax al país en la última semana del mes de abril.

“De esta manera, con las vacunas que hemos venido recibiendo, esperamos poder cumplir y mantener el ritmo que hemos tenido en los últimos días, en el que se logró un millón de personas vacunadas en diez días”, afirmó.

No deje de leer: Pacientes menores de 50 años están llegando a UCI por covid-19 en el Valle

Colombia llegó a un millón de vacunados en 28 días, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo. El segundo millón de vacunados se logró en 14 días y el tercer millón en diez días.

“Logramos un millón en 28 días, otro millón en 14 días y ahora un millón en diez días. Se va consolidando la velocidad, se van consolidando las capacidades en todos los territorios y lo más importante, en la medida en que siguen llegando las dosis, mantendremos este flujo constante de distribución y aplicación de vacunas en el territorio”, afirmó el funcionario.

Pero a pesar de destacar los avances de la vacunación en el país, el presidente Duque hizo un llamado a los colombianos a no bajar la guardia en medio del tercer pico de la pandemia. De hecho, Colombia hoy registró su número más alto de fallecidos desde febrero, con 325 muertes por la enfermedad.

“No podemos bajar la guardia. La vacunación, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud, trae también un mensaje: nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Mientras se logra la meta de 35 millones de colombianos vacunados, tenemos que seguir rigurosamente usando el tapabocas y manteniendo el distanciamiento físico”, enfatizó el mandatario, recordando que el país ha adoptado en los últimos días medidas preventivas para evitar el colapso del sistema de salud en un nuevo pico epidemiológico.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS