El pais
SUSCRÍBETE
Tribunal Administrativo de Antioquia revivió en segunda instancia proceso en contra de actual alcalde de Bello.
Tribunal Administrativo de Antioquia revivió en segunda instancia proceso en contra de actual alcalde de Bello. | Foto: @osanperez

Colombia

Alcalde de Bello, Antioquia, se aparta de su cargo para afrontar proceso por corrupción

El Tribunal Superior de Antioquia decidió revocar la medida que había absuelto al mandatario en primera instancia.

14 de junio de 2023 Por:

En las últimas horas y a través de sus redes sociales el alcalde del municipio de Bello, Óscar Andrés Pérez, anunció la decisión de apartarse de su cargo tras conocer una nueva decisión del Tribunal Superior de Antioquia que decidió en segunda instancia condenarlo por el delito de celebración indebida de contratos.

Estos hechos están relacionados con irregularidades que ascienden a los $180 millones dentro de la suscripción de un contrato firmado en 2010, durante su primer periodo como alcalde de la misma localidad del norte del Valle de Aburrá, para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes.

Por esta situación y posterior a su mandato, Pérez fue investigado y en 2018 le fueron imputados cargos.

“Desde ese tiempo hasta la fecha ejercí una defensa digna, con altura, demostrándole a la justicia que este contrato efectivamente se había ejecutado. Toda la interventoría lo demuestra, el informe por parte de la Contraloría Municipal lo demuestra, que no hubo un solo hallazgo fiscal”, señaló en un video el alcalde rodeado por algunos de sus funcionarios más cercanos.

¡Gracias Bello! Hoy respeto la justicia y respeto a mi ciudad 🧡. ¡Qué Dios nos bendiga 🙏!

Posted by Óscar Andrés Pérez Muñoz on Tuesday, June 13, 2023

El mandatario también expresó su sorpresa frente al reciente fallo en segunda instancia que se produce luego de que a finales del año 2022 fuera absuelto del proceso y fue enfático en señalar que durante sus dos periodos de gobierno actuó con “pulcritud y dignidad”.

“Hoy mis manos siguen estando limpias, pues respeto los recursos públicos que son sagrados; respeto la estructura del Estado, respeto la constitución y respeto a los bellanitas”, concluyó Pérez.

El proceso de transformación que impulsa la administración municipal le ha dado paso a proyectos de vivienda y la a apertura de nuevos centros comerciales.
Con casi un millón de habitantes, Bello es uno de los municipios más importantes del Valle de Aburrá. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

En relación con este litigio, la segunda y más reciente elección como alcalde de Óscar Andrés Pérez en 2019 estuvo envuelta en medio de cuestionamientos y escándalos, pues con el aval del Centro Democrático y 41.333 votos a favor, se proclamó ganador de los comicios locales aún portando un brazalete electrónico del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tanto el aval, como su inscripción y participación de las últimas elecciones locales habían sido motivo de disputa no solo desde lo ético, sino desde el plano legal. Pese a que producto de la imputación de cargos en 2018 el Tribunal le había restringido su derecho a la participación política, el Consejo Nacional Electoral contradijo la decisión toda vez que para el momento de los comicios no existía una sentencia judicial con pena privativa de la libertad.

Sobre el caso de Pérez, desde la Alcaldía de Bello aseguraron que aún no tendrán un pronunciamiento oficial hasta tanto no se “surtan los efectos de la audiencia” que está preparada para las próximas horas.

Bello tendrá el quinto alcalde en menos de ocho años

Uno de los municipios más importantes del Valle de Aburrá se queda nuevamente sin alcalde y ahora será el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el encargado de designar un nuevo mandatario dentro de una terna propuesta por el Centro Democrático, como colectividad que dio el aval a Óscar Andrés Pérez.

El panorama político en el municipio genera preocupación en varios sectores, pues el nuevo designado por el gobernador sería el quinto alcalde que Bello tiene en menos de ocho años, pues mandatarios anteriores también se han visto envueltos en medio de otros procesos judiciales que los han apartado de su cargo.

El caso más reciente es el de César Suarez Mira, hermano del exsenador Óscar Suárez, condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, y quien debió abandonar su cargo como alcalde en dos ocasiones, entre 2016 y 2019, por los cargos de de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso, falso testimonio y fraude procesal, por la falsificación de su título de bachiller.

César Suárez ejerció como alcalde entre 2016 y 2019.
César Suárez ejerció como alcalde entre 2016 y 2019. | Foto: EPM

Ante las situaciones que afrontó Suaréz, como alcaldesas encargadas ejercieron Gloria Elena Montoya y Viviana María Zapata.

AHORA EN Colombia