El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro en la reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
Entre los objetivos del proyecto, el cual señaló que deben elaborar los propios jóvenes, el mandatario manifestó que los Consejos deberían tener incidencia sobre recursos. | Foto: Presidencia

Nación

Presidente Petro propone proyecto para fortalecer los Consejos de Juventud

Entre los objetivos del proyecto, el cual señaló que deben elaborar los propios jóvenes, el Mandatario manifestó que los Consejos deberían tener incidencia sobre recursos.

28 de mayo de 2023 Por: El País

Un proyecto de ley para modificar los Consejos de Juventud y así permitirles que tengan capacidad de decisión en las comunidades fue la propuesta que realizó el presidente Gustavo Petro durante su visita el pasado sábado a San Andrés.

En medio de la sesión de este órganos de elección popular que se llevó a cabo en la isla, el Mandatario subrayó la importancia de “construir economía popular” desde la juventud.

De acuerdo con el presidente, si Consejos de Juventud “tuvieran poder, indudablemente serían escenarios e instrumentos utilizados por toda la juventud en todas partes” y no tendrían el riesgo de ser “correas de transmisión” de la vieja clase política.

gustavo petro Presidente de Colombia
En medio de la sesión de este órganos de elección popular que se llevó a cabo en la isla, el mandatario subrayó la importancia de “construir economía popular” desde la juventud. | Foto: juan carlos sierra-semana

Entre los objetivos del proyecto, el cual señaló que deben elaborar los propios jóvenes, el mandatario manifestó que los Consejos deberían tener incidencia sobre recursos.

En ese sentido, indicó que los Consejos “deberían tener los instrumentos” para incidir en temas como el presupuesto para escenarios deportivos municipales, para parques o para sedes de universidades.}

Las primeras elecciones para Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud fueron en 2021. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Los Consejos de Juventud fueron creados por medio de la Ley 1885 de 2018. Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante las instituciones. Las primeras elecciones para Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud fueron en 2021.

El presidente Gustavo Petro nuevamente hizo referencia a las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El viernes 26 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo una importante denuncia durante el evento de entrega del archivo documental de la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Sus declaraciones generarán controversia en el país y provocarán diversas reacciones por parte de distintos sectores políticos.

En dicho evento, Petro criticó duramente y afirmó que Colombia ha sido gobernada por criminales. Esta declaración contundente del mandatario colombiano se produjo como respuesta a las recientes revelaciones hechas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Petro solicitó que dichas revelaciones sean investigadas por la justicia.

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.
Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el Presidente Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional. | Foto: Presidencia de Colombia

Petro expresó: “Lo que Mancuso confesó debería haber llevado a millones de personas a salir a las calles, pero no fue así. Confesó que secciones del Estado ordenaban asesinatos, protegían a los criminales y que existía sin duda un sistema de protección judicial para los grandes delitos, porque provienen del gran poder”.

El presidente colombiano agregó: “Nombró a personas, dio nombres, pero millones de personas no salieron a las calles, millones de personas no mostraron sensibilidad ante el hecho de haber sido gobernados por grandes criminales”.

Además, Petro advirtió que si la justicia colombiana no lleva a cabo las investigaciones correspondientes sobre las declaraciones de Mancuso, existe un alto riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga y realice las indagaciones necesarias para determinar por qué no se avanzó en dichas investigaciones.

El presidente también destacó la gravedad de los crímenes narrados por Mancuso, señalando que estos hechos no se han cometido en ningún otro lugar de América en las últimas décadas. Para Petro, se trata de una crisis humanitaria y enfatizó en la importancia de que la justicia colombiana actúe, de lo contrario, la CPI podría tomar cartas en el asunto.

En su discurso durante el evento de posesión de magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, Petro subrayó: “Uno de los aspectos sorprendentes de las recientes confesiones de Mancuso ante la Justicia Especial para la Paz, otro tribunal creado en un intento de superar la violencia a través de la verdad y la impunidad, es lo que la verdad revela”.

“¿Por qué no ha aparecido la verdad judicial en Colombia? Por qué hasta que no hay un proceso de paz, hasta que haya unos acuerdos con quienes combaten, hasta que aparecen del lado del Estado unos compromisos que trata de evadir, es decir no cumplir el acuerdo, ¿por qué hasta esos momentos comienza a haber una gota de verdad judicial?”, preguntó Petro.

Y reiteró el mandatario: “Se ha construido premeditadamente un sistema de impunidad, lo ha hecho el poder para cubrirse, hace parte de este tema de la travesía, el tirano se ha cubierto con la justicia. Métodos concretos de cómo se hace, pues aparecen, el clientelismo, el pago de favores el nombramiento de familiares”.

Petro resaltó que estas confesiones tienen un peso judicial considerable y que no cualquier persona asumiría los riesgos jurídicos y la posible pérdida de beneficios para contar mentiras.

AHORA EN Colombia