El pais
SUSCRÍBETE
El hecho sucedió en el municipio de Samaniego, Nariño. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Alarmante: Un menor fue secuestrado y atado a un árbol por dos hombres que fueron capturados en Nariño

Al momento del rescate, el niño presentaba dos heridas en la pierna izquierda, así como golpes en varias partes del cuerpo.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En la zona rural cercana al barrio San Felipe, del municipio de Tumaco, hay conmoción total debido a los escalofriantes hechos en los que un menor de edad resultó afectado. En medio de todo el misterio que rodea este caso, la justicia ya comienza a tomar decisiones sobre lo ocurrido.

Lo que sucedió fue que un grupo de personas mantenían atado a un árbol a un niño, al cual tenían secuestrado desde hace varios días. Los victimarios fueron identificados como Lermán Fabián Valencia Valencia alias “Tarro” y Lermen Ere Angulo Valencia alias “R”, quienes estaban pidiéndole a los familiares del menor de edad dos millones de pesos para dejarlo en libertad.

Ante las denuncias interpuestas por los mismos parientes del menor, unidades del Gaula Militar y el Gaula de la Policía Nacional llegaron hasta la escena del crimen y lograron rescatar con vida y prácticamente ileso al pequeño.

El resto de la multitud inescrupulosa y violenta que tenía al niño amarrado con el tronco de la planta huyó ante la amenazante llegada de la Policía. Pero, dos de los responsables no lograron escapar y fueron atrapados minutos después por los activos de las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, un juez penal con control garantías avaló la imputación y procedió a dictar medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario para los dos sujetos hallados culpables, quienes fueron apuntados como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado. Los sindicados decidieron no allanarse a los cargos.

El niño habría llegado al hospital sin signos vitales (imagen de referencia).
El niño presentaba varios golpes. | Foto: Getty Images / Golfcuk

Por otra parte, al momento del rescate el niño presentaba dos heridas en la pierna izquierda, así como golpes en varias partes del cuerpo, los cuales habían sido causados por un objeto contundente. Tuvieron que trasladarlo a un centro asistencial, donde afortunadamente fue atendido con éxito.

Crisis humanitaria en Samaniego, Nariño. Más de 1000 desplazados por enfrentamientos de grupos al margen de la ley

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, realizó una propuesta el 5 de agosto dirigida al ELN y al Estado Mayor de las disidencias de las Farc, instándolos a declarar una tregua en las confrontaciones que llevan cuatro días en El Desío, zona rural del municipio de Samaniego, Nariño.

El objetivo de la tregua es permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio y establecer un corredor que facilite la creación de un acuerdo humanitario. La propuesta busca aplicar de manera irrestricta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) para garantizar el respeto y la protección de la población civil afectada por los enfrentamientos armados.

El comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, habla durante la instalación de las conversaciones de paz entre los grupos ilegales.
El comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, realizó una propuesta el 5 de agosto dirigida al ELN y al Estado Mayor de las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

Asimismo, el alcalde de Samaniego, Oscar Pantoja, se unió a la solicitud y pidió al ELN y al EMC que permitan la instalación de un corredor humanitario para la salida de las comunidades del territorio afectado y el ingreso de ayudas humanitarias a las veredas de El Desío, Llano, Vergel y San Antonio. Los habitantes de El Desío se han visto obligados a abandonar sus viviendas para protegerse de la violencia.

La situación en la zona es delicada, y el alcalde Pantoja manifestó su preocupación por la posible presencia de minas antipersonal en los caminos veredales y vías, lo que representa un grave riesgo para la población.

La crisis humanitaria también ha afectado a otros municipios de la región, como La Llanada, Los Andes y Santracruz, donde se han registrado desplazamientos de pobladores debido a los enfrentamientos entre grupos guerrilleros.

El alcalde Pantoja hizo un llamado al Gobierno Nacional para brindar ayuda y controlar la crisis humanitaria que están enfrentando las comunidades afectadas. Más de 500 personas, incluyendo niños y mujeres, han buscado refugio en el coliseo del municipio, huyendo de la violencia armada.

Además, el alcalde advirtió que las veredas el Palacio, Betania, Andalucía y Buena Vista se encuentran confinadas debido a los enfrentamientos, y están esperando una oportunidad segura para evacuar a los habitantes. El corregimiento del Sande también está en riesgo, debido a la presencia de grupos armados ilegales en la zona montañosa.

El senador Robert Daza esta presente en el coliseo donde se estan resguardando las comunidades campesinas desplazadas: “Estamos pidiendo a la Unidad de Víctimas, al ICBF, a la Gobernación de Nariño para que se hagan presentes y atiendan esta emergencia” por otro lado informó que las vías de acceso están siendo minadas y la población sigue estando entre el fuego cruzado.

La situación es preocupante y demanda una respuesta urgente para proteger la vida y la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto armado en la región de Nariño.

AHORA EN Colombia