Escuchar este artículo

Al menos tres muertos y 16 desaparecidos por deslizamientos en Dabeiba, Antioquia

Noviembre 14, 2020 - 09:15 p. m. Por:
Colprensa
Emergencia invernal en Dabeiba, Antioquia

Dabeiba, Antioquia, fue el municipio más afectado por las torrenciales lluvias.

Gobernación de Antioquia

Las lluvias que se presentaron en la noche del viernes generaron varios deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en Dabeiba, occidente de Antioquia.

La emergencia deja hasta el momento tres fallecidos y 16 desaparecidos, según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.

"Se presentaron deslizamientos de tierra y una avenida torrencial en la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a las veredas Botón, Mohán y El Cajón. Allí estos hechos dejan de manera preliminar tres personas fallecidas y 16 más desaparecidas", indicó la Ungrd.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Dapard, dio a conocer en la mañana de este sábado que dos comisiones se desplazaron al lugar, por tierra y aire, para conocer el nivel de afectación en las zonas a las que todavía no hay acceso.

El alcalde local, Leyton Urrego, relató por su parte que las veredas Botón y Mohán presentan "cantidad de derrumbes a los que no hemos podido acceder". "Se vino prácticamente la montaña", dijo.

Afirmó que unas cuatro casas y varios carros están bajo tierra y explicó que "grupos de personas han salido de la montaña" para refugiarse en un lugar seguro (uno de los grupos está integrado por unas 25 personas). Según sus testimonios, recuerda el alcalde, "empezó la montaña como a tronar".

El mandatario indicó que "no hay paso ni hacia Urabá ni hacia Medellín" e informó que también se presentó un derrumbe en una vía alterna.

Emergencia invernal en Dabeiba, Antioquia

La ANI determinó la pérdida de banca total a raíz de los deslizamientos.

Colprensa

Fuerza aérea trasladó 32 personas

Un helicóptero UH-60 Black Hawk en configuración 'Ángel' llegó hasta el municipio para realizar la evacuación de 32 personas que fueron afectadas por deslizamientos de tierra.

Con una tripulación de cuatro oficiales y suboficiales, el helicóptero salió desde el Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia a cumplir con la labor encomendada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

Lea también: Hallan cuerpo de un menor flotando en el río Cauca

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de aeronaves y tripulaciones, que llegaron hasta zona rural de este municipio, rescatando a quienes esperaban ayuda urgente y presentaban síntomas de hipotermia.

Además de brindar ayuda humanitaria, en la aeronave se trasladó personal encargado de efectuar aerotopografía, esto con el fin de que puedan generar una planeación en terreno en medio de la emergencia.

"A través del Centro Nacional de Recuperación de Personal, la Institución Aérea despliega sus capacidades al servicio de quienes más lo necesitan", resaltó la Fuerza.

Icbf acompaña a familias damificadas

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, anunció que la entidad activó el protocolo de atención para niños, niñas, adolescentes y familias afectadas por las lluvias en Antioquia y otras zonas del país.

El protocolo de atención incluye la disposición de unidades móviles para la atención de este tipo de emergencias, así como el acompañamiento psicosocial y la entrega de alimentos de alto valor nutricional en distintas regiones del país.

"El Icbf está dispuesto a servirle a los colombianos que se han visto damnificados por esta emergencia causada por el aumento en las lluvias. Llegaremos a donde sea necesario para proteger y garantizar los derechos de la población", afirmó la funcionaria.

Además, anunció que ya se destinaron más de 7.1 toneladas de Bienestarina y cerca de cien mil unidades de Bienestarina líquida para distribuir en las zonas con mayor afectación en los municipios de Fundación, El Retén y Aracataca en el departamento de Magdalena.

Puede leer: Explosión por acumulación de gas en Ciudad de México deja al menos dos muertos y 25 heridos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS