Economía
Aerolínea activa campaña #YoViajoInformado para esta temporada de fin de año; ¿de qué se trata?
La iniciativa busca que la información sea la principal herramienta para hacer del viaje una experiencia fluida y segura.
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17 de dic de 2025, 03:44 p. m.
Actualizado el 17 de dic de 2025, 03:44 p. m.
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Llegó el fin de año, la última temporada vacacional en la que se movilizan un alto flujo de viajeros a diferentes destinos nacionales e internacionales.
Y en este contexto, Latam Airlines Colombia, que proyecta transportar cerca de 4 millones de pasajeros, en esta época, decidió retomar su campaña #YoViajoInformado, una iniciativa pensada para acompañar a los turistas durante toda su experiencia de viaje, promoviendo decisiones informadas, que les permitan desplazarse de manera más cómoda y eficiente.
Según cifras de la Oficina de Analítica de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2025, 47,3 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos colombianos, lo que significó un incremento de 804.000 viajeros frente al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento refleja un interés sostenido por viajar dentro y fuera del país. Sin embargo, también plantea retos operativos, especialmente en diciembre, cuando terminales como El Dorado pueden recibir hasta 140.000 pasajeros diarios, superando su capacidad diseñada.

María Lara, Gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia, señaló que ante este escenario, la compañía trabaja para entregar información clara y accesible que permita a los pasajeros anticiparse a los momentos de mayor congestión y reducir tiempos de espera.
“En Latam creemos en el poder de la información como herramienta para mejorar la experiencia de viaje. Prepararse desde antes de llegar al aeropuerto facilita cada etapa del trayecto, evita contratiempos y brinda mayor tranquilidad al pasajero. Esto es clave porque tendremos una gran cantidad de afluencia en los aeropuertos del país y esta campaña nos permite anticiparnos y brindar herramientas para que los pasajeros sepan con anterioridad a qué tienen derecho e inclusive, ahorrar si necesitan comprar nuevos servicios”, agregó.
Lara explicó que #YoViajoInformado es una iniciativa que busca brindar a los pasajeros el conocimiento y las herramientas necesarias para prepararse antes de viajar, evitar inconvenientes y conocer claramente sus derechos y deberes. “Esta acción refuerza el compromiso de la Latam con la transparencia y la cercanía hacia el usuario, facilitando cada etapa del trayecto”, dijo.
Así es como la campaña despliega mensajes en canales como las redes sociales propias, creadores de contenido y medios de comunicación, espacios clave para conectar de manera ágil, directa y accesible con los viajeros, llevando la información a los lugares donde ellos se mantienen informados.
Este esfuerzo por entregar información clara se refleja en una reducción del 28 % en las reclamaciones ante la SIC entre enero y octubre de 2025 frente al mismo periodo de 2024, señal de que los pasajeros cuentan hoy con más herramientas para entender sus servicios de viaje.
Como parte de esta campaña, la aerolínea recuerda a los pasajeros la importancia de revisar la tarifa adquirida y los servicios incluidos, una acción que puede evitar costos adicionales y facilitar el paso por el aeropuerto.

Las tarifas Basic y Light permiten llevar un bolso pequeño en cabina, por lo que se recomienda adquirir equipaje adicional con anticipación para ahorrar hasta un 40 % y reducir filas. Por su parte, las tarifas Full y Premium Economy incluyen equipaje de mano y una maleta en bodega sin costo, además de opciones de embarque prioritario según la categoría.
Igualmente, la aerolínea invita a realizar el check in anticipado, gestionar servicios adicionales desde la página web y verificar la documentación requerida antes del viaje, prácticas que contribuyen a disminuir la congestión en los puntos de atención y a agilizar los procesos de embarque en los aeropuertos del país.
Latam Airlines Colombia también reitera la importancia de utilizar únicamente los canales oficiales de compra, recordando que no gestiona promociones vía SMS ni solicita pagos por billeteras digitales, códigos QR o intermediarios. Toda la información oficial se encuentra disponible en www.latamairlines.com/co/es, donde los viajeros pueden acceder al Centro de Ayuda y resolver cualquier inquietud previa a su vuelo.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
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