El pais
SUSCRÍBETE
Google ayudará a los viajeros a conseguir tiquetes aéreos más baratos.
Aerocivil tomó cartas por sobrecostos en tiquetes aeréos en caso de emergencias viales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

Aerocivil tomó cartas por sobrecostos en tiquetes aéreos en caso de emergencias viales

Conozca cómo quedarían las tarifas de tiquetes aéreos en caso de emergencias terrestres.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Con el fin de controlar los precios de los tiquetes aéreos en casos de pérdida de la conectividad terrestre por situaciones especiales, la Aeronáutica Civil publicó la Resolución 00205 del 9 de febrero de 2024 que adoptó algunas “medidas solidarias” frente a ese tipo de situaciones.

El documento determinó que las aerolíneas deben controlar sus sistemas tarifarios en relación con las rutas que hayan sido afectadas, “tanto para vuelos de itinerario, como para vuelos adicionales”, en referencia a las tarifas que tenía vigentes el día inmediatamente anterior a la ocurrencia de los hechos que hayan interrumpido la conectividad.

Con la entrada de la época de vacaciones de fin de año, inicia una alta demanda de compra de tiquetes aéreos
Aerocivil anunció medidas para controlar los precios de tiquetes aéreos durante emergencias viales. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung

De este modo, “se mantendrán todo el tiempo de vigencia de la circular, teniendo en cuenta que el promedio entre la tarifa más alta y la más baja que venían aplicando en esa fecha se conserve”.

Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta afectada, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, “no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta”.

En el caso de que haya ninguna empresa operando la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica y “no serán superiores a las existentes para otras rutas similares en extensión, duración de los vuelos y tipo de aeronave utilizada, como sea aplicable”.

Aeropuerto Internacional El Dorado,
En el caso de que haya ninguna empresa operando la ruta, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica. | Foto: Colprensa

Las tarifas podrán incrementar “si como consecuencia de la situación de pérdida de conectividad terrestre, se presentasen circunstancias adicionales que de manera directa impliquen incrementos en los costos de operación para las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público, de pasajeros en las rutas afectadas”.

También se estableció que durante el tiempo que dure la aplicación de las medidas especiales, las empresas que presten el servicio en la ruta o rutas afectadas reportarán diariamente a la autoridad aeronáutica, a través de la Oficina de Analítica, las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados.

Tiquetes aéreos.
La iniciativa de la Aerocivil busca evitar los sobrecostos de los tiquetes aéreos en emergencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finalmente, se informó que: “la autoridad aeronáutica, monitoreará, al menos, semanalmente, la evolución de las tarifas por servicios aéreos hacia/desde los lugares o regiones afectados y podrá efectuar intervenciones adicionales en caso de encontrarlo Necesario”.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia