Colombia

Aerocivil responde por caso Gabriela Muñoz: “Ningún servidor público tiene privilegios”

La entidad adscrita al Ministerio de Transporte aseguró que cada uno de sus funcionarios se encuentra sometido a la ley y al control de todas las autoridades competentes.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Aeronáutica Civil rompe silencio sobre el caso de Gabriela Muñoz.
Aeronáutica Civil rompe silencio sobre el caso de Gabriela Muñoz. | Foto: Montaje El País

30 de jul de 2026, 02:04 p. m.

Actualizado el 30 de jul de 2026, 02:04 p. m.

A través de un comunicado emitido en la mañana de este jueves 30 de julio del 2026, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se pronunció sobre las denuncias relacionadas con la presunta influencia de la joven Gabriela Muñoz al interior de la entidad.

Aseguró que cada uno de sus funcionarios se encuentra sometido a la ley y al control de todas las autoridades competentes.

La exdirectora del Dapre y gerente del Fondo de Adaptación, Angie Rodríguez, fue la encargada de encender el ventilador al señalar a Muñoz de haber tenido un papel determinante en decisiones dentro de la Aerocivil a pesar de que tenía un cargo inferior como auxiliar 2 y de participar en nombramientos y reuniones de alto nivel.

En ese sentido, la Aerocivil expresa que valora el trabajo de los organismos de control y que están dispuestos a atender cualquier observación o requerimiento porque ninguno de sus servidores está por encima de la ley.

Gabriela Muñoz rechazó las acusaciones sobre su presunta influencia en la Aerocivil y anunció acciones legales para defender su buen nombre frente a los señalamientos públicos.
Gabriela Muñoz rechazó las acusaciones sobre su presunta influencia en la Aerocivil y anunció acciones legales para defender su buen nombre frente a los señalamientos públicos. | Foto: Redes sociales

“Ningún servidor público de la institución cuenta con privilegios ante la ley ni ante las instancias de fiscalización. Ante cualquier solicitud de las autoridades, la entidad brindará su plena y oportuna cooperación para la entrega de los insumos requeridos”, se lee en el comunicado.

Al mismo tiempo, la entidad adscrita al Ministerio de Transporte ejecutará una serie de medidas orientadas a garantizar la transparencia de su gestión mientras se espera que avancen las investigaciones de los entes de control.

Una de estas será la revisión “exhaustiva” de los procesos cuestionados con el fin de verificar el estricto cumplimiento normativo. También priorizarán la entrega de la documentación requerida.

Además, implementarán una “optimización continua” de las herramientas de acceso a la información y de todos los mecanismos de contratación pública.

“Bajo la estructuración técnica liderada por el Dr. Luis Alfonso Martínez Chimenty, la entidad aseguró el aval para el CONPES Aeroportuario, trazando la hoja de ruta para la conectividad del país. Se aclara que la aprobación del documento no implica disponibilidad inmediata de caja ni adjudicación directa”.

Gabriela Muñoz, a través de sus redes sociales, anunció que recurrirá a acciones legales para defender su nombre, ya que considera que los señalamientos en su contra son falsos.

“Ante las difamaciones, calumnias y ataques personales que han circulado en mi contra en redes sociales, informo a la opinión pública que mi buen nombre, mi honra y mi trayectoria serán defendidos por las vías legales”, advirtió Muñoz.

Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, advirtió que, aunque solicitó el detalle completo de los contratos de prestación de servicios de Muñoz, para dar cuenta de posibles irregularidades, la Aerocivil le entregó información parcial.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia