El pais
SUSCRÍBETE
El grupo de indígenas embera hicieron una especie de cordón a las afueras de la sede central de la empresa de Acueducto de Bogotá. | Foto: Foto: Colprensa

Colombia

Acueducto de Bogotá: las razones de los indígenas para bloqueos en la sede

Aproximadamente 30 indígenas protestaron a las afueras de la entidad, entre ellos habían menores de edad.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Algunos de los trabajadores de la empresa manifestaron que vivieron momentos de angustia al presenciar la situación en la sede central de la Eaab, ubicada en la calle 24, #37-15.

De acuerdo con el relato de algunos de los funcionarios, las comunidades indígenas estarían exigiendo que les garanticen el suministro de agua de un predio en el barrio La Alameda en el que están alojados.

“La minga bloqueó los accesos en el Acueducto, nadie sale, nadie entra. Están reclamando agua, que ellos también tienen derecho al agua. Están bravos, yo pude salir de suerte porque iba saliendo una mujer en embarazo, y yo me colé ahí, porque si no, no me dejan”, contó uno de los trabajadores.

Indígenas Acueducto de Bogotá
Indígenas se tomaron las instalaciones del Acueducto de Bogotá | Foto: Tomado del Twitter @maricytav

Asimismo, fuentes del interior de la empresa aseguraron que, al parecer, en el sitio habían aproximadamente 30 indígenas, entre los que estaban mujeres, hombres y niños. “Traían niños, unos chiquitos como de dos o tres años. No nos dejaban entrar, nos tocó meternos a escondidas”, señaló uno de los funcionarios.

Frente a esta situación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que la situación había sido solucionada luego de que se sentarán a dialogar con los líderes indígenas.

“Personal del Acueducto de Bogotá atiende a esta hora un grupo de la comunidad Embera quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua”, declaró la entidad.

Cabe mencionar que otra de las razones por las que protestan los indígenas embera son por necesidades como educación, alimentación y recursos asistenciales, temas que no corresponden a la Eaab.

Sin embargo, en cuanto a lo que tiene que ver con el suministro del acueducto, la entidad confirmó que ya se ordenó el restablecimiento de dicho servicio.

Trabajadores del Acueducto de Bogotá
Trabajadores del Acueducto de Bogotá | Foto: Tomada del Twitter @maricytav

AHORA EN Colombia