A más de 30 asciende la cifra de muertos por deslizamiento de tierra en Risaralda

Diciembre 05, 2022 - 06:38 a. m. 2022-12-05 Por:
Redacción de El País
Deslizamiento en Pueblo Rico, Risaralda.

Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de las personas que permanecen desparecidas. Invías utiliza maquinaria para sacar los vehículos atrapados.

Especial para El País

A más de 30 ha ascendido el reporte de personas fallecidas por el deslizamiento de tierra que este domingo sepultó un bus y varios automóviles en la zona rural de Pueblo Rico, municipio de Risaralda. 

Aunque hacia las 10:00 a.m. el presidente Gustavo Petro indicó que 27 personas habían sido encontradas sin vida en las tareas de búsqueda, hacia el mediodía el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que el reciente reporte confirma que son 33 las personas muertas. 

"Es una tragedia que lamentamos, que a todo el país nos tiene muy tristes. Hemos encontrado 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad. Hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en estado crítico y están siendo atendidas. En el terreno están organismos de socorro y entidades competentes adelantando labores de búsqueda", comentó el Ministro. 

Lea además: Preocupante: cifra de muertes por siniestros viales este año en Colombia es la más alta de la historia

​Según se indicó, las labores de búsqueda y rescate se retomaron en la mañana de este lunes, esto luego de que estas tuvieron que ser suspendidas en la noche del domingo por las lluvias que se presentaron en la zona.

"Agradecemos a todas las autoridades regionales, entidades, organismos de socorro y la Fuerza Pública que nos han acompañado en las atención de ayuda frente a esta tragedia. Vamos a brindar acompañamiento integral, en todo sentido, psicológico, físico, material a las familias de las víctimas", indicó Prada.

El ministro Prada, portavoz del Gobierno, anunció que se declara alerta máxima en todo el territorio nacional ante la ola invernal. "Se desarrolla un Puesto de Mando Unificado en el territorio (en Risaralda) y, por pedido del Presidente Petro se instalará uno para hacerle seguimiento a las afectaciones en todo el país", mencionó.


​El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, aseguró que no se conoce con exactitud cuántas personas iban a bordo del bus en el momento en que este quedó sepultado porque el conductor podría haber recogido más pasajeros en la vía luego de salir de Cali con destino al Chocó.

Con relación a las labores de búsqueda, el Gobernador fue enfático en que ha sido una tarea complicada no solo porque la vía presenta dificultades y hay riesgo de un nuevo deslizamiento, sino también por las lluvias que han sido constantes en las últimas horas.


"Es una vía con muchas dificultades, al bus lo abordaron 25 personas con piquete, pero en el trayecto podrían haber recogido más pasajeros por eso es inexacto el número de pasajeros. Las labores de búsqueda se han complicado porque el clima no ayuda, pero desde la madrugada se retomaron para rescatar los cadáveres", comentó el Gobernador en diálogo con Caracol Radio.

Además, detalló que "Ya no habían personas con vida. Se trabajó hasta alta horas de la noche. El trabajo es riesgoso y dificil por la misma posición en la que quedó el vehículo con temor a seguirse erosionando, además del clima que tampoco ha favorecido la operación".

Se conoce que el bus de transporte intermunicipal que se desplazaba por la vía que de Pereira conduce a Quibdó, y que había salido desde Cali a las 12:30 a.m. con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, Chocó, había salido de la capital del Valle con 25 pasajeros y dos conductores.


Uno de los conductores que transitaba por la zona le contó al periódico El Colombiano detalles del terrible suceso.

“Activé el freno de seguridad y miré por el retrovisor, Ranran (su compañero) ya estaba tapado por la lluvia de rocas. Entonces aceleré y no lo volví a ver. El carro quedó totalmente tapado, también vi una moto y una camioneta que se logró salvar. Estoy impactado, no es fácil ver un conductor así y a todos los pasajeros”.

Desde el momento de los hechos, el Ministerio de Transporte informó, que más de 70 hombres entre técnicos, operarios e ingenieros se trasladaron al sitio para apoyar con 37 unidades de maquinaria entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas a los organismos de socorro e iniciar los trabajos de remoción del derrumbe, analizar las condiciones de estabilidad del talud, trabajar en acciones que permitan recomponer la pérdida de banca y habilitar el corredor en el menor tiempo posible.

VER COMENTARIOS