El pais
SUSCRÍBETE
Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
Policías. | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

Colombia

A la cárcel cinco policías que habrían favorecido en un procedimiento a un supuesto delincuente en Medellín

Este es el tercer caso de corrupción en menos de una semana en los que están implicados miembros y exmiembros de la fuerza pública.

14 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los patrulleros de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional Jhon Fredy Ríos Jaramillo, Yenier Adolfo Giraldo Quintana, Johan Esteban Pérez Hincapié, Andrés Camilo Gómez Toro y Jonathan Graciano Padilla, como presuntos responsables de distintas actuaciones irregulares que habrían favorecido a un hombre requerido por la ley.

Las situaciones por las que les fueron imputados los delitos de concusión y cohecho propio están relacionadas con tres oportunidades en las que los integrantes de la fuerza pública ofrecieron beneficios en el proceso judicial de un capturado a cambio de dinero.

Todo comenzó el 7 y 8 de septiembre del año anterior cuando en el barrio Robledo, al noroccidente de Medellín, los patrulleros Ríos Jaramillo, Giraldo Quintana y Pérez Hincapié capturaron a un hombre que estaría implicado en un caso de estafa, pero en medio de los procedimientos habrían recibido la cifra de $1 millón para no poner en conocimiento de la Fiscalía un teléfono celular en el que el supuesto delincuente tenía información sobre las actividades ilegales que adelantaba.

Uniformados de la Policía pedían dinero para favorecer a un supuesto delincuente. | Foto: Archivo de El País

Sin embargo, las transacciones irregulares de dinero no quedaron solo allí. Investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron revelar que tras la judicialización del hombre capturado en aquella ocasión, el patrullero Giraldo Quintana, al parecer, le pidió al investigado $700.000 con el fin de lograr agilizar su traslado desde la estación de policía donde estaba privado de la libertad hasta el lugar de residencia para cumplir con la medida de aseguramiento dispuesta.

Finalmente, en un tercer momento, el pasado 31 de octubre de 2022, los patrulleros Ríos Jaramillo, Gómez Toro y Graciano Padilla, de acuerdo con el ente acusador, le solicitaron al hombre $2 millones más a cambio de intervenir y favorecerlo dentro del litigio que afronta con una nueva denuncia en su contra.

Este caso de presunta corrupción en miembros de la fuerza pública es el segundo que se conoce en menos de una semana, pues el pasado 12 de julio la Fiscalía también anunció que ante un juez de control de garantías fueron presentados siete integrantes y exintegrantes de la Policía señalados de ingresar en 2021 irregularmente a los sistemas de la institución para extraer información sobre una investigación que no estaba a su cargo.

Estados Unidos sufrió  el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020. Foto: Gettyimages.
Policías pretendeían ingresar irregularmente a sistemas de información de la institución. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Los involucrados que prestaban sus servicios para la SIJIN en el departamento de Cundinamarca y la Policía Fiscal y Aduanera, accedieron a los sistemas con el fin de conocer las identidades y los números de contacto de otros uniformados que adelantaban las respectivas investigaciones en un caso de contrabando.

Tras ubicarlos, los uniformados ahora procesados les ofrecieron dinero para que les revelaran detalles sobre las personas que estarían involucradas y las actividades previstas dentro de las labores que llevaban a cabo.

A los siete integrantes se les imputó cargos por acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados y utilización ilícita de redes de telecomunicaciones, además de cohecho para dar u ofrecer.

En días anteriores y en un caso de carácter transnacional, fueron capturados tres hombres, entre ellos un intendente y subintendente en retiro de la Policía Nacional, quienes estarían implicados en una red de trata de personas.

Los involucrados se dedicaban a captar mujeres en la ciudad de Medellín y enviarlas a Francia bajo la promesa de trabajar como webcams.

Prostitución - Trata de Personas - Tráfico de Personas
Prostitución - Trata de Personas - Tráfico de Personas | Foto: Getty Images

Sin embargo, al llegar a Europa, las mujeres víctimas se dieron cuenta que fotos con contenido explícito que habían compartido inicialmente para ser parte de la red, eran promocionadas comunidades virtuales donde se ofrecían sus servicios sexuales.

A cambio de cubrir los gastos que implicaba el viaje, la alimentación y su manutención en ese país, las mujeres eran obligadas a ejercer estas actividades sexuales por las que no recibían ni siquiera la mitad de los ingresos que les habían prometido al inicio.

AHORA EN Colombia