A 55 aumenta la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia; Valle reporta un caso

Agosto 08, 2022 - 11:17 a. m. 2022-08-08 Por:
Redacción El País
Viruela del Mono

Viruela del Mono, imagen de referencia.

Colprensa / El País

En su más reciente informe, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que se conocieron 55 nuevos casos de viruela del mono en Colombia, entre esos uno registrado en el Valle del Cauca.

Entre los departamentos que notificaron casos están: Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Valle del Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Cartagena y Santander con uno.

De acuerdo con el informe, se analizaron 162 casos, de los que 62 fueron descartados y los restantes continúan siendo estudiados.

Lea también: 

La directora del Instituto, Marta Ospina, aseguró que siguen indagando los casos de origen desconocido y que solo se han presentado en hombres, por tal motivo se puede declarar la transmisión autóctona.

"Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos", aclaró Ospina.

Asimismo, la Directora del Instituto Nacional de Salud confirmó que son 28 los laboratorios que trabajan para diagnosticar la viruela símica.

Le puede interesar: Covid-19 en el Valle: se reportaron 1.110 casos y 40 fallecidos en la última semana

Según la autoridad de Salud, la viruela del mono tiene sus retos, pues no es una enfermedad que solo se transmite por vía respiratoria, sino que también se contagia por el contacto de la piel con fluidos y lesiones del enfermo.

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir, como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó la Directora del INS.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS