El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro en la plaza de Bolívar
Entre los muchos temas del discurso, el tema eje fue el acuerdo nacional, una propuesta que viene haciendo desde el 20 de julio y cuyos detalles ha soltado a cuentagotas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Colombia

5 frases del discurso del presidente Petro en las marchas del 27 de septiembre

Entre los múltiples puntos que tocó en la Plaza de Bolívar, el tema central fue el acuerdo nacional.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo presencia en la Plaza de Bolívar para dirigirse a la multitud que marchó este 27 de septiembre, por las movilizaciones convocadas y apoyadas por el poder Ejecutivo. Entre los múltiples puntos que tocó en la Plaza de Bolívar, el tema central fue el acuerdo nacional, una propuesta que viene haciendo desde el 20 de julio y cuyos detalles ha soltado a cuentagotas.

Desde su intervención, el mandatario afirmó: “Les hemos propuesto un acuerdo nacional. Les hemos dicho que hablemos, no para que el presidente se arrodille sino para que la élites puedan dialogar con su pueblo, que no lo vean como una cosa u objeto cuando hay elecciones. Que podamos dialogar para generar las transformaciones”.

En esa línea del diálogo social, el primer mandatario apuntó que la estrategia es seguir movilizando al pueblo: “La estrategia es movilizar al pueblo, movilizar y movilizar”, siempre enfocado en las poblaciones más vulnerables.

Petro afirmó que los tres pilares de ese acuerdo nacional, del que el Ejecutivo aún no da mayores detalles, son: “la verdad, la educación y la tierra”, haciendo un llamado a la oposición y a los otros sectores de la sociedad para sentarse a hablar.

Frente a esos tres ejes de diálogo, el presidente profundizó: “Toda la verdad que está oculta debe aflorar para que los colombianos sepan qué pasó en su país. Verdad y movilización son la estrategia para poner a los que siempre han dominado en Colombia a dialogar con el pueblo”.

Por ende, Gustavo Petro declaró que la paz que ha planteado como ese eje de verdad no solo pasa por los diálogos con los “señores con fusiles”, sino que implica que toda la sociedad “pueda encontrarse”. “La justicia no será para vengarnos sino para reconciliarnos”, aseveró el primer mandatario.

Como segundo punto del gran acuerdo nacional fue la tierra y para ello, puso como condición primordial la reforma agraria. Aquí fue muy contundente en que estos diálogos sirvan para favorecer a la compra de tierras para repartir entre campesino puesto que “la tierra fértil que sirve está concentrada en 2.000 o 3.000 personas”.

El tercer eje de la propuesta del acuerdo nacional es la educación, donde habló de “educar a toda la sociedad” y en todos sus niveles. Esto, de acuerdo con el mandatario, implica tanto acceso pleno a los jardines, pasando por la educación primaria y secundaria y terminando por la educación superior.

Tras lo anterior, el presidente afirmó: “No es suficiente, por eso hay que hacer un acuerdo nacional para ver de dónde van a salir los recursos para nuestra sociedad se eduque. La educación es lo que nos permite reducir la desigualdad social. La educación es fundamental para la sociedad colombiana”.

Cabe destacar que, el mandatario Gustavo Petro, inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes: “Es a ustedes que se debe este gobierno. No tiene razón de ser si no es para ustedes. Toda esta actividad se centra en que ustedes puedan vivir mejor. Al final, el objetivo es que cada una de las personas puedan sentir que viven mejor que cuando llegamos. Por eso estamos realizando las tareas cotidianas”.

El punto principal del discurso fue el gran acuerdo nacional, la primera parte de este fue destinado por el primer mandatario para volver a defender las reformas sociales que se están tramitando en el Congreso y las que se estarán radicando en los próximos meses.

AHORA EN Colombia