El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los Bomberos de Cali atendieron el incendio del árbol.
Los Bomberos de Cali atendieron el incendio del árbol. | Foto: Bomberos de Cali

Cali

Vuelve y juega: incendiaron nuevamente árbol de caucho en el norte de Cali, Bomberos atendieron la situación

La especie arbórea quedó gravemente afectada.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En horas de la mañana, los Bomberos de Cali fueron alertados de un incendio forestal en la Carrera 1 Calle 62, donde al parecer, y de acuerdo con la comunidad, habitantes de la calle le prendieron fuego a un árbol Ficus elástica (de caucho), causándole una grave afectación.

Al lugar llegaron inmediatamente el cuerpo de Bomberos con una máquina extintora con 4 unidades y un carro tanque con 2 unidades para tratar de controlar la situación y evitar el daño de la especie vegetal, sin embargo, los daños fueron irreversibles.

Los Bomberos lograron apagar el incendio que fue provocado por mano humana.
Los Bomberos lograron apagar el incendio que fue provocado por mano humana. | Foto: Raúl Palacios / El País

“Al llegar nos encontramos con un árbol totalmente incendiado, logramos sofocar el incendio, pero la especie sufrió una gran afectación, se quemó prácticamente su corazón. Se ha desquebrajado varias ramas”, explicó para El País el Cabo Frank Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos Cali.

Asimismo, detalló que debido a que el árbol se encuentra en medio de un separador vial, fue necesario cerrar ambos sentidos de la vía para abordar la emergencia. De igual manera, se le notificó al personal del Dagma, los cuales, fueron los encargados de evaluar el estado de la especie vegetal.

El País puedo hablar con Jesús Omar Delgado, ingeniero del Dagma quien también arribó al lugar para atender la situación.

“Estamos presente para evaluar con la cuadrilla operativa y así determinar si hay forma de intervenir la especie arbórea para darle otra oportunidad”, dijo el profesional, sin embargo, declaró que por la gravedad del incendio es posible que no se pueda hacer nada al respecto.

“Si vemos que queda totalmente descompensado, con todo el dolor, habría que sacrificar el árbol completo, porque por lo que hemos podido observar, preliminarmente, la estructura central del árbol se vio comprometida, además de sus ramas principales”, agregó el ingeniero Delgado.

La especie arbórea quedó gravemente comprometida en su estructura central.
La especie arbórea quedó gravemente comprometida en su estructura central. | Foto: Raúl Palacios / El País

Cabe recordar que en septiembre del año pasado esta especie de más de 80 años y que hace parte del censo arbóreo de la ciudad, también fue incendiada. En su momento, el Dagma activó su equipo de botánicos e ingenieros forestales con el propósito brindar la atención de este árbol, logrando recuperar gran parte de esta.

Por su parte, Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, señaló que esta situación, más que triste, es preocupante, pues agresiones como estás al arbolado urbano de la ciudad desafortunadamente cada vez se repiten con mayor frecuencia.

“Quienes cometen estos crímenes ambientales, además de atentar contra el patrimonio natural de la caleñidad, afectan también la salud y el bienestar de la comunidad que habita en la zona. Árboles como este prestan importantes servicios ecosistémicos a los vecinos del sector, como la disminución sensación térmica en la temporada de verano y la captación de un importante porcentaje del material particulado provenientes de los vehículos que transitan por la zona”.

El árbol ya había sido objeto de vandalismo el año pasado.
El árbol ya había sido objeto de vandalismo el año pasado. | Foto: Raúl Palacios / El País

La quema de árboles tiene diversas consecuencias negativas en el ecosistema y en la zona donde se encuentra, algunas de estas son:

  • Pérdida de biodiversidad: Los árboles son hábitats naturales para una amplia variedad de especies de plantas y animales. Cuando se queman árboles, se destruye el hábitat de muchas especies, lo que puede llevar a la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.
  • Pérdida de servicios ecosistémicos: Los árboles y los bosques proporcionan una amplia gama de servicios ecosistémicos, como la purificación del aire y del agua, la regulación del clima, la protección contra inundaciones y la provisión de hábitats para la vida silvestre. La quema de árboles reduce la capacidad de los ecosistemas para proporcionar estos servicios.

Desde la autoridad ambiental hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar ante las autoridades de policía o emergencias Ambientales del Dagma las agresiones al arbolado y el patrimonio ambiental de la ciudad.

Líneas de atención:

  • 350 538 45 64
  • línea 123
  • 316 893 19 97

AHORA EN Cali