Video: movilización de carretilleros genera congestión vehicular en el centro de Cali

Agosto 25, 2022 - 11:45 a. m. 2022-08-25 Por:
Redacción de El País
Manifestaciones carretilleros

La Avenida 4Norte también se encuentra bloqueada, por lo cual las autoridades recomiendan tomas vías alternas en el centro de Cali.

Tomado de redes sociales

En la mañana de este jueves, un grupo de alrededor de 30 carretilleros lideran una movilización en el centro de Cali, provocando congestión vehicular.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la marcha inició desde el colegio Nuevo Latir y se extendió hasta el CAM.

Según reportes de usuarios en redes sociales, los manifestantes decidieron bloquear el tránsito de vehículos en el sector del CAM.

Además, aseguran que no permitirán el paso porque no les han entregado los vehículos prometidos para reemplazar las llamadas carretillas.

La Avenida 4 Norte también se encuentra bloqueada, por lo cual las autoridades recomiendan tomas vías alternas en el centro de la capital vallecaucana. La Avenida 8 Norte y el Túnel Mundialista son otros de los corredores viales afectados.

Lea además: Polémica: así fue la agitada discusión en Dagua por la invasión a predio donde se encuentra Paz Animal

Al respecto, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, aseguró que las acciones para concluir la sustitución de vehículos de tracción animal en Cali, desde el año 2018 -cuando entró en vigencia el decreto que dio por concluida la sustitución de vehículos-, no han sido efectivas.

De hecho explicó que "desde el primer día hemos hecho un llamado a la Alcaldía para hacer operativos de control a las carretillas que aún circulan en Cali, sin que las secretarías de Movilidad y Seguridad respondan efectivamente".

"Por el contrario, se hizo una mesa de concertación con los carretilleros -cuando protestaron- y el entonces secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería, les hizo una falsa promesa y los ilusionó: con dinero a cambio de las carretillas”. agregó Hurtado.

Le puede interesar: Así fue el balance de gestión presentado por la Contraloría del Valle

De acuerdo con Terry Hurtado, la situación se mantuvo hasta que cambió el escenario normativo y entró en vigencia la Ley 2138 de 2021, en la que establece medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal, la cual debe ser aplicable por tener mayor jerarquía y derogar las demás normas que le son contrarias.

“La Alcaldía abrió una licitación para ofrecerles la sustitución por vehículos de carga. Sin embargo, esta quedó desierta, ya que las compañías que venden estos vehículos no participaron, de forma tal que hoy no hay qué ofrecerles a los carretilleros a cambio de los caballos que están siendo explotados”, puntualizó el concejal.

Por último el Concejal del Movimiento Animalista del Valle hizo un llamado a la Alcaldía de Cali para que cumpla con las normas de movilidad y de protección animal,con el fin de que  varios de estos equinos sean rescatados de la explotación y el maltrato.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS