Video: Autoridades adelantan operativo de desalojo en el sector de Cauquita, oriente de Cali

Octubre 19, 2022 - 09:56 a. m. 2022-10-19 Por:
Redacción de El País
Desalojo en Cauquita o Villamercedes

Operativos de desalojo en sector de Cauquita, oriente de Cali

Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia

Desde primeras horas de este miércoles, las autoridades hacen presencia en el predio Cauquita o Villamercedes, al oriente de Cali, para adelantar operativos de desalojo de cientos de habitantes de estos asentamientos irregulares.

Operativos de desalojo

Operativos de desalojo en sector de Cauquita, oriente de Cali

Cortesía Secretaría de Seguridad y Justicia

Con llantas, escombros, y cadenas humanas, las más de 300 familias que viven en este predio en Cauquita, frente a la terminal del MÍO de Aguablanca, impiden el paso de las autoridades para que realicen el desalojo.

En este momento la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública está en la zona para controlar la tensa situación y para que ingrese la maquinaria amarilla, encargada de tumbar las viviendas del sector.

Lea aquí: Capturan a padre e hijo por el asesinato y desmembramiento de dos mujeres en Siloé

La diligencia de desalojo la adelantan aproximadamente 1.200 policías y 500 funcionarios de la Alcaldía de Cali.

De acuerdo con César Lomos, Subsecretario de Acceso a los Servicios a la Justicia, en estas ocupaciones irregulares "hay 13 víctimas del conflicto de los 273 techos aproximadamente que quedan. En un principio habían alrededor de 500 techos, pero durante este lapso la gente fue migrando el sector", informó.

"La autoridad competente en este proceso, quién ha tomado la decisión de una inspección 21, la cual fue una decisión que se tomó desde julio del año pasado. La decisión fue votada en ambas instancias y posteriormente, la decisión fue sujeta de varias tutelas interpuestas por los ocupantes irregulares. De hecho, la corregidora del momento resultó amenazada por haber fallado por esta ocupación irregular", explicó el funcionario.

Luego, los jueces de primera y segunda instancia fallaron ordenando el desalojo, "por lo que sí se incumple, el señor Inspector y demás estaríamos en desacato, por lo que hoy se está materializando la medida correctiva", indicó. 

Asimismo, dijo en esta zona se ha presentado 10 homicidios de los cuales 5 se han registrado en inmediaciones de estos predios.

VER COMENTARIOS