Víctor Escobar recibió este viernes la eutanasia que esperó por más de un año

Enero 07, 2022 - 05:12 p. m. 2022-01-07 Por:
Redacción de El País
Víctor Escobar

El caleño Víctor Escobar esperó por más de un año a que le autorizaran el proceso de eutanasia.

Bernardo Peña / El País

Luego de un año de espera y de recibir varias negativas, finalmente este viernes Víctor Escobar recibió la eutanasia, convirtiéndose en el primer colombiano y latinoamericano en acogerse a este procedimiento sin ser paciente terminal.

Hacia las 4:00 p.m. el caleño llegó a un centro médico de la capital del Valle donde hacia las 7:00 p.m. se llevó a cabo el procedimiento que le permitirá morir dignamente.

Víctor eligió morir este viernes 7 de enero luego de que la Corte Constitucional extendiera el derecho para las personas que sufrieran una enfermedad grave o incurable y de que, en su caso, un  comité científico de la EPS Coomeva validara la programación de la eutanasia. 

"No les digo adiós, sino un hasta luego", manifestó Escobar antes de ingresar a la clínica. 

Víctor, quien padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, pasó su último día de vida en compañía de sus seres queridos junto con quienes envió un mensaje de agradecimiento y despedida para aquellos que lo acompañaron durante el tiempo que luchó por lograr su voluntad.

"Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, pendientes de mi abogado Luis, les damos los más sinceros agradecimientos. Ellos fueron parte de esta lucha que con Luis Giraldo a la cabeza se lograra el objetivo que a pacientes como yo, no terminales, sino pacientes degenerativos llegáramos a ganar esta batalla, una batalla que abre las puertas para los pacientes que venían atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna", indicó en un video compartido en redes sociales. 


Luis Carlos Giraldo, su abogado y quien acompañó a Víctor en todo el proceso de defensa para el acceso a la eutanasia, fue una de las personas que estuvo con Escobar en los días previos al procedimiento.

"Compartir sus últimas horas junto a mi es enriquecedor, el mejor regalo que me dejará... "tráeme cazuela de mariscos y almorzamos pues"... me contó muchas historias que serán plasmadas en un libro", dijo Giraldo. 

Por su parte, el representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, quien ha sido defensor del derecho en el Congreso, envió un mensaje de despedida a Víctor y aseguró que insistirá en la iniciativa. 

VER COMENTARIOS