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Urgencias del HUV no están cerradas, aclara director general

El director del HUV, Jairo Corchuelo, dijo que el servicio tuvo una contingencia por sobrecupo pero se sigue prestando. Defensor del Pueblo pide fortalecer la red hospitalaria para descongestionar el centro hospitalario.

11 de diciembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

El director del HUV, Jairo Corchuelo, dijo que el servicio tuvo una contingencia por sobrecupo pero se sigue prestando. Defensor del Pueblo pide fortalecer la red hospitalaria para descongestionar el centro hospitalario.

[[nid:489764;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/bloqueos-huv.jpg;full;{El jueves los estudiantes de Univalle protestaron nuevamente por la crisis financiera del HUV.Foto: Johan Morales | El País}]]

El director del Hospital Universitario del Valle, Jairo Corchuelo, desmintió que no se esté prestando el servicio de Urgencias en el centro médico como se conoció este jueves.

El País conoció que ayer, la Subgerencia de Atención Integral Quirúrgica y Emergencia y la Dirección Médica del HUV, notificaron que “no se pueden aceptar pacientes en ninguno de los servicios de urgencias, debido a que están totalmente colapsados y no tenemos la capacidad operativa para garantizar su manejo integral”.

En el mismo comunicado se pide redireccionar a los pacientes a otras instituciones de la red prestadora de salud.

Una médica del Hospital Universitario, quien pidió omitir su nombre, denunció que “a finales de la tarde de este jueves recibimos un correo electrónico en el que nos notificaron que no se podían recibir más pacientes”.

Aunque reconoció que el HUV permanece en una delicada situación financiera, Corchuelo aclaró que Urgencias no está cerrado, sino que el jueves pasado no se recibieron más pacientes porque la sala presentaba sobrecupo.

"Quiero aclarar lo informado sobre la devolución de pacientes. Ayer (jueves) teníamos 146 pacientes en Urgencias, cuando nuestra capacidad real es de 100 camillas en el área, es decir tuvimos una sobreocupación de 46 personas. Eso nos obligó a tomar medidas y llamar al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, para que remitiera los pacientes a otros hospitales de la red de servicios", dijo Corchuelo.

Como muestra de la prestación del servicio, dijo que en noviembre del año pasado se atendieron 1.020 pacientes y este año se recibieron 1.085 pacientes en el mismo mes.

Sobre la falta de insumos, denunciada por el sindicato Sintrahospiclínicas, el director aclaró que si bien hay falta de los mismos "hemos venido comprando los insumos para urgencias y cirugías. Hace tres meses no teníamos ni una gota de sangre. Hoy tenemos los insumos suficientes para atender la Feria y el primer trimestre del año", aclaró.

Explicó que han tenido dificultades en la consecución de los insumos,  por la mala imagen que tiene el HUV por las deudas atrasadas con otros proveedores, y que aún teniendo los recursos del Minsalud, los proveedores no les venden sino con la condición de pagar la deuda atrasada.

"Hemos verificado con el almacén, y algunos medicamentos sí están, otros hacen falta. Ya solicitamos a los proveedores que nos apoyen y colaboren con ese proceso. Esperamos que lleguen el transcurso de la otra semana", reiteró.

Ante este panorama, el defensor regional del pueblo, Carlos Rodríguez, visitó el HUV este viernes y denunció las presuntas intenciones de personas al interior del hospital que quieren obstaculizar la operación.

"Hemos tenido conocimiento que, incluso, dentro del mismo hospital, hay personas obstaculizando la prestación del servicio, eso nos parece grave y delicado. Se supone que quienes estamos acá, queremos sacar adelante al hospital. Haremos un seguimiento permanente y en el momento que precisemos esas situaciones, lo vamos a denunciar de manera concreta. Y no es justo que existan personas jugándosela por salvar al hospital y otros se alegran por la situación de crisis; una cosa es denunciar lo sucedido y otra señalar otras situaciones para que se presente mayor grado de dificultad", advirtió.

"Hay dificultades sí, hay complicaciones sí, pero es diferente que se devuelvan 4 pacientes por sobresaturación de Urgencias, a decir que el servicio no se está prestando", dijo Rodríguez.

Sobre renuncia de especialistas

El director Corchuelo se refirió también a la renuncia de por lo menos 30 médicos especialistas del HUV, por la deuda de más de tres meses en el pago de salarios.

"He recibido un comunicado de los cirujanos que se van a retirar del hospital. Ellos no han prestado servicios en septiembre, octubre y noviembre. Frente a esa situación, hemos hecho frente con los médicos de planta y le hemos pedido apoyo a Univalle, que se ha comprometido con siete cirujanos", dijo.

Indicó que hace tres meses le debían a las agremiaciones de médicos especialistas seis meses de salarios, y que hoy les deben entre tres y cuatro meses.

"Es imposible cancelarle a los médicos de agremiaciones y especialistas el 100% de los meses que se les adeuda, hemos pagado en la medida que han llegado los recursos con recuperación de cartera y dineros del Estado", aclaró.

El defensor del Pueblo dijo también que "la responsabilidad de la prestación del servicio de salud, no es del HUV. El hospital es un componente dentro de la red, fundamental, importantísimo, desde luego que sí, pero forman parte también los hospitales de nivel 1 y 2. Se está trabajando en el fortalecimiento de estos para que no todo llegue al HUV".

Anunció además que el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, está en Bogotá hablando con el Ministro y el Superintendente de Salud, para gestionar más recursos, con los que la administración pueda pagar nómina de octubre y otros recursos para el mes de noviembre. 

"Nosotros somos un hospital más, no es nuestra responsabilidad atender a todos los pacientes de la Feria, el Valle tiene una de las mejores redes del país. Hacemos llamado a la red privada que nos está inundando con pacientes que ellos no están atendiendo. Los pacientes de Caprecom llegan a la red privada, no los atienden, llegan acá y nosotros sí los atendemos, pero esas facturas no nos la pagan", puntualizó Jairo Corchuelo.

El jueves pasado, el presidente de Sintrahospiclínicas, Jorge Rodríguez, manifestó que “ya llevamos 5 meses de anuncios que dicen que van a estabilizar al hospital con recursos y no ha pasado nada. Los trabajadores de los 18 quirófanos decidieron entrar en asamblea permanente, porque no tienen los insumos para atender las cirugías programadas. Es irresponsable atender pacientes de esta manera”.

"Es claro que no está garantizada la atención de la Feria de Cali, con este panorama en el hospital. La Unidad de Quemados se mantiene abierta gracias a donanciones de especialistas. Si hoy llegan seis personas con quemaduras de segundo y tercer grado, esa unidad colapsa”, relató.

 

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