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Unimetro tendrá un plazo de 15 días para reactivar su operación en el MÍO

El operador, que ha estado parado por 46 días, llegó a un nuevo acuerdo con Metrocali. Conozca los detalles.

7 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

El operador, que ha estado parado por 46 días, llegó a un nuevo acuerdo con Metrocali. Conozca los detalles.

En quince días empiezan a circular los primeros buses del operador Unimetro, tras haber firmado un manifiesto de entendimiento con Metrocali que le permite seguir operando su flota en el sistema de transporte masivo MÍO.

Esta situación se da luego que entre el operador y Metrocali se firmara un manifiesto de entendimiento que le permitirá a Unimetro tener un plazo de seis meses para corregir las causales que dieron lugar a la terminación anticipada del contrato por parte del ente gestor.

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De acuerdo con Armando Garrido, presidente de Metrocali, al firmarse el manifiesto se suspenden dos efectos de la terminación anticipada del contrato. Estos son  la toma de posesión del contrato de concesión por parte de Metrocali y con ello,  los buses de Unimetro tampoco revierten a Metrocali.

“Estamos en un esfuerzo genuino por sacar las cosas adelante, tratando de buscar un escenario que sea el más conveniente para todas las partes, siendo que lo fundamental es entrar en un proceso de mejora del servicio que beneficie al usuario”, sostuvo Garrido.

Aunque Metrocali no precisó con cuántos buses se reanuda la operación de Unimetro, el Presidente de la entidad aseguró que el operador tiene siete quincenas (contadas a partir de ayer) para tener en servicio los 163 buses que constituyen la flota del concesionario.

También indicó que en los primeros diez días hábiles contados a partir del martes pasado,  el operador deberá ponerse al día con las obligaciones laborales (salarios atrasados, pago de la seguridad social y parafiscales, primas, entre otros) con los trabajadores. Pero adicionalmente a ponerse al día, deberá ser cumplido con el pago de la nómina y la seguridad social, para evitar los paros que desencadenaron la crisis de Unimetro.

De acuerdo con Garrido, para que Unimetro se pueda poner al día con sus obligaciones laborales y fiscales, contará con el apoyo de los bancos con los que tiene créditos (Colpatria y Bancolombia).

Cabe anotar que este operador dejó de sacar buses al sistema desde el pasado 21 de mayo, cuando los trabajadores cesaron actividades porque no estaban al día con salarios y el pago de la seguridad social. Antes de este cese, Unimetro ponía entre 25 y 45 buses diarios a rodar, siendo el operador con el mayor incumplimientos en los planes de servicios que programa Metrocali.

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Metrocali tendrá una supervisión especial a la operación de Unimetro, según informó Garrido. El Presidente de la entidad indicó que Unimetro deberá tener un cumplimiento superior al 80 % en los programas de servicios que programa Metrocali para tener una buena calificación.

Pasados seis meses y si el operador tiene una buena calificación, se superan las causales por las cuales se dio por terminado el contrato con Unimetro, es decir, el contrato seguiría vigente.

Adicionalmente Metrocali explicó que Unimetro cambiará a los administradores de la compañía.

El País quiso conocer la posición de Unimetro pero informaron que no entregarán declaraciones. 

De acuerdo con Metrocali, este jueves se presentó el proyecto de acuerdo en el Concejo que busca la creación de un subsidio para mejorar la calidad en la prestación del servicio en el MÍO, pero en el Cabildo informaron que este aún no ha sido radicado.

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