Una empresa bogotana se convertiría en el 'salvadidas' de Unimetro

Una empresa bogotana se convertiría en el 'salvadidas' de Unimetro

Junio 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Una empresa bogotana se convertiría en el 'salvadidas' de Unimetro

Uno de los principales problemas de Unimetro es la falta de recursos para repuestos y gasolina, según afirman directivos del Operador. En los patios hay varios vehículos que no han podido volver a los recorridos usuales.

El consorcio bogotano Sí 99 compraría el 51% de las acciones del operador más pequeño del MÍO. Metrocali dice que estudiarán si la propuesta se ajusta a lo reglamentado.

Con el visto bueno de la mayoría de sus socios, Unimetro eligió a la empresa bogotana Sí 99, operadora del sistema masivo Transmilenio, como su nuevo socio estratégico, con el que se espera conjurar la crisis financiera que tiene al más pequeño de los operadores del MÍO con un pie fuera del sistema.La decisión se tomó durante la asamblea de socios y junta directiva de Unimetro, realizada el sábado pasado, en la que se firmó un memorando de entendimiento donde quedó establecido que el 51% de las acciones de Unimetro serán adquiridas por SÍ 99. Al aceptar esta propuesta, los 460 socios de Unimetro quedarán con un 49% de las acciones en sus manos.Mauricio Carvajal, miembro de la junta directiva de este operador, explicó que durante la asamblea se presentaron tres propuestas de salvamento, que ofrecieron varias alternativas económicas para capitalizar la empresa.Una de ellas fue la del actual proveedor de buses y acreedor de Unimetro, Navitrans, que ofreció $15.000 millones y la participación del 50% de las acciones.La otra propuesta la presentó otro de los operadores actuales del MÍO, Blanco y Negro Masivo, ofreciendo $25.000 millones a cambio de más del 60% de las acciones de los socios de Unimetro.Finalmente, el consorcio bogotano SÍ 99 propuso hacerse cargo de los pasivos de la empresa, adquirir la flota de la segunda fase y responder por el tema salarial de los empleados, siempre y cuando se le permita la compra de la mitad más uno de las acciones, para garantizar que los socios, en su mayoría pequeños transportadores, continúen dentro del negocio del MÍO.“Es una empresa que tiene más de diez años de experiencia en el sector transporte, en lo que tiene que ver con transportes masivos. Su participación en el mercado de Bogotá es alto y también tiene presencia en Pereira y países como Perú, México y Panamá”, aseguró Mauricio Carvajal.Aunque Unimetro deberá definir esta semana cuál es el valor real que aportará su nuevo socio estratégico, la empresa SÍ 99 se comprometió a entregar algo más de $300 millones para arreglar los buses que se encuentran inmovilizados por problemas mecánicos para que puedan reincorporarse el los próximos días a la operación de rutas.“La decisión es muy positiva para nosotros porque muchos de los compañeros ya estaban pensando en un nuevo paro. Aprobamos esa oferta porque hay un compromiso social con los transportadores”, aseguro Evert Mena, vocero del sindicato de trabajadores de Unimetro.Aunque durante la asamblea, alrededor del 80% de los socios entregaron su visto bueno a la incursión de la empresa bogotana, algunos consideran que fue una decisión apresurada,“producto de la presión que ejerció Metrocali para presentar al socio estratégico”.“Nos tocó entregar la empresa porque sino nos quedábamos por fuera. Ni siquiera tuvimos tiempo de negociar porque si la otra semana no entregábamos algo, ya no tendríamos más oportunidad”, aseguró un accionista de Unimetro que prefirió omitir su nombre.Mañana se hará oficial la entrega de la propuesta del nuevo socio estratégico a Metrocali, con lo que su inminente salida de la operación del MÍO podría cambiar.“Revisaremos la propuesta y veremos si se ajusta a lo reglamentado en el contrato”, explicó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, frente a los resultados de la asamblea de Unimetro.

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