El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El estallido social se registró entre abril y julio de 2021. | Foto: Agencia AFP

Cali

Tribunal popular de Siloé presenta “sentencia” simbólica contra el Estado por el paro nacional

El organismo surgió luego del estallido social.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El “tribunal popular” de Siloé se creó en Cali para hacer justicia, de forma simbólica, a las víctimas de represión policial durante el paro nacional de 2021. El organismo simbólico creado por organizaciones sociales, abogados y habitantes de ese barrio presentará en Bogotá la publicación “conmemorar, resistir y dignificar”.

Con la participación de familiares de víctimas de violencia policial, el llamado “tribunal popular” dará a conocer una sentencia simbólica en contra del Estado por las acciones que afectaron a la población civil durante el estallido social.

Esta publicación se realiza en conjunto con la Fundación Heinrich Böll es el resultado de la investigación comunitaria sobre los hechos ocurridos en la Comuna 20 de Cali durante el paro nacional. Según este organismo popular, el estallido fue un “acontecimiento que no solo transformó la vida de las familias de quienes fueron asesinados o agredidos, sino que marcó un hito en la historia de la movilización nacional”.

Siloé fue epicentro de manifestaciones ciudadanas durante el paso, por lo que este organismo ha adelantado investigaciones independientes sobre los hechos ocurridos en medio de las protestas, “En las investigaciones se ha registrado un saldo de 159 víctimas en 18 hechos y 16 personas asesinadas”, indica una de sus publicaciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones y defensores de derechos humanos y, además, tiene el respaldo de 14 magistrados internacionales.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional es una de las que ha reconstruido el escenario en el que las fuerzas de seguridad colombianas habrían agredido a manifestantes en el barrio de Siloé, en Cali.

”Nuestra meticulosa reconstrucción digital de los hechos de Siloé revela cómo las fuerzas de seguridad colombianas atacaron intencionalmente a las personas que se manifestaban pacíficamente con el fin de castigarles, herirles y asesinarles”. Según Amnistía, lograron “demostrar que la Policía no enfrentaba una amenaza inminente de violencia y que su uso de armas letales no estaba justificado”.

Cali se convirtió en uno de los epicentros del paro a nivel nacional. | Foto: El País

“Cada video y testimonio de los testigos relata una perspectiva única de la noche. Algunos describen momentos comunales de recuerdo, otros muestran escenas caóticas de armas desplegadas desde aparentemente todas las direcciones, y otros capturan las heridas sangrientas de los manifestantes”.

¿Qué pasó con las investigaciones?

El 28 de abril de 2023 se cumplieron dos años del inicio del paro nacional, la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades más afectadas debido a los bloqueos y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes.

Según la Fiscalía General de la Nación, durante el paro nacional, en Colombia se registraron 29 homicidios, cifra que es diferente a la reportada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que afirma que fueron 83 los homicidios relacionados directamente con las movilizaciones.

Según datos de la Fiscalía, 16 de los 29 homicidios cometidos durante las protestas ocurrieron en Cali, mientras que en otros municipios del Valle se presentaron cinco. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad, tres integrantes de la Policía Nacional, uno del CTI y un indígena.

Las movilizaciones durante el Paro Nacional que se inició el 28 de abril de 2021 fueron multitudinarias en Cali, al punto de que la ciudad fue llamada la capital del estallido. | Foto: Raúl Palacios - El País

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre el 28 de abril y el 15 de julio de 2021, en Colombia se registraron 96 víctimas de violencia ocular, 7 de estas fueron mujeres y 89 hombres. La Institución también registró 56 casos de afectaciones respiratorias debido a la inhalación de gases lacrimógenos.

Indepaz, también reportó 2053 detenciones arbitrarias de personas que se encontraban en el interior de las protestas en distintas ciudades del país.

Otro delito que también tuvo múltiples reportes en el país fue la violencia sexual, según Amnistía Internacional, se registraron 28 casos en todo el territorio nacional, principalmente en Cali, Palmira, Popayán, Soledad, Tunja, Manizales y Bogotá.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Cali