Tras el cierre de los megacentros de vacunación, cuál será la nueva estrategia de Cali para inmunizar a la comunidad

Mayo 30, 2022 - 11:55 p. m. 2022-05-30 Por:
Redacción El País
Vacunación

El cierre de lo megacentros de vacunaciones en Cali se da a razón de la baja afluencia de personas a estos sitios y a que la ciudad ya cumplió con la meta exigida por el Ministerio de Salud.

Foto: Archivo El País / Jorge Orozco

A partir de mañana, 1 de junio, dejarán de funcionar los cinco megacentros de vacunación que aún permanecían abiertos al público en la capital vallecaucana.

Esta decisión la tomó la Secretaría de Salud Pública Distrital, en conjunto con las Empresas Sociales del Estado de la ciudad, encargadas de operar estos puntos de vacunación y tras haber cumplido con las metas establecidas por el Ministerio de Salud para eliminar la obligatoriedad del tapabocas y la exigencia del carné de vacunación.

Los megacentros estuvieron habilitados desde el 20 de marzo de 2021 para inmunizar a la población caleña cuando el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 recién comenzaba su segunda etapa y se aplicaba solo a los mayores de 60 años.

Le además: Autoridades de salud de México confirman el primer caso de viruela del mono

En la actualidad, según las cifras de la Administración Municipal, la ciudad cuenta con más de cuatro millones doscientos mil dosis de vacunas covid aplicadas. Un 40 % gracias a la estrategia de los megacentros de vacunación que sirvieron como apoyo a las ESE y EPS para que más usuarios pudieran acceder de manera ágil y rápida a los biológicos.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, el papel relevante de los megacentros en la estrategia de inmunización masiva contra el Covid-19 se dio, principalmente, en los tiempos iniciales de la vacunación, entre los meses de mayo y diciembre del año 2021, cuando en estos espacios se atendía a cerca del 60 % de personas interesadas en vacunarse para evitar contagiarse del virus.

Sin embargo, a medida que la población por inmunizar se reducía, la afluencia a estos sitios bajó, por este motivo, se cambió la estrategia de vacunación a la extramural, que, “es la que más resultados está dando a la fecha”, aclaró la funcionaria.

En este orden de ideas, serán a partir de ahora las ESE y EPS las encargadas de determinar cuándo y dónde se realizarán con las jornadas de vacunación.

Por ejemplo, Nueva EPS continuará aplicando vacunas covid como parte de su plan de inmunización, a través de seis puntos de vacunación en sus IPS exclusivas.

Además, acorde con la doctora Luz Helena Hincapié, gerente médica de la regional Suroccidente, estarán haciendo presencia en el Centro Comercial Unico. “Además realizamos actividades extramurales en empresas y colegios de manera programada”, dijo.

Finalmente, la Secretaria de Salud de Cali aclaró que se va a crear un directorio permanente y disponible en las páginas de la Secretaría y de la Alcaldía, con la información que cada EPS y ESE proporcionen en relación con las jornadas de vacunación contra el Covid-19 y demás vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

“La idea es que la comunidad pueda consultar los sitios habilitados para este tipo de procedimientos y puedan acercarse”, precisó la funcionaria.

Unicentro, La 14 de Calima, el estadio Pascual Guerrero, La 14 de Pasoancho y el Centro Comercial Premier Limonar, eran los megacentros de vacunación que aún funcionaban.

Panorama Covid-19

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Cali, la ciudad cuenta con un promedio de casos covid por semana de 220 a 250, con un porcentaje de positividad del 0,4 %.

En cuanto a la cifra de fallecidos, esta ha disminuido significativamente, según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres. Por ejemplo, “en mayo solo se reportó una persona fallecida, mientras que en abril fueron 11”.

Por otro lado, a nivel departamental, el boletín semanal Covid-19 de la Gobernación del Valle del Cauca indicó que entre el 19 y el 25 de mayo se registraron dos muertes por el virus, en la ciudad de Palmira.

En cuanto al número de casos positivos por semana, el boletín dejó entrever que Cali, Buga y Palmira son los municipios con el mayor número de reportes. Por ejemplo, en la semana del 19 al 25 de mayo, Cali registró 251 nuevos ca sos de covid, Buga 17 y Palmira 16.

Le puede interesar:
 Se encienden las alarmas por violencia intrafamiliar en Cali

Ante este panorama, las autoridades recomendaron completar el esquema de vacunación disponible para las personas a partir de los tres años, mantener el lavado de manos y hacer uso correcto del tapabocas en lugares como el transporte público, hogares geriátricos o servicios médicos.

Igualmente, expertos como la epidemióloga Lyda Osorio, advierten que aunque el Gobierno nacional determinó el retiro del tapabocas en instituciones educativas, se sugiere el uso de la mascarilla en los niños en caso de que tengan alguna sintomatología respiratoria, “para evitar la propagación de virus que provocan enfermedades frecuentes en época de lluvias como la influenza”.

En las instituciones de salud pública del país las personas pueden ir a vacunarse sin ninguna barrera de aseguramiento, es decir, independientemente de la EPS a la que pertenezcan.

¿Qué es vacunación extramural?

Es la estrategia principal de la Secretaría de Salud Pública de Cali para aumentar las coberturas de inmunización.

Consiste en llevar la vacunación contra el Covid-19 a los barrios de las 22 comunas de Cali.

Esto implica el trasladado de funcionarios de la Secretaría de Salud hasta los territorios, para que personalmente busquen a los ciudadanos que no se han aplicado el biológico, por una u otra razón.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS