Cali
Transporte informal en Cali mueve casi el doble de pasajeros que el MÍO; concejales hacen advertencia
En el Concejo de Cali, se advirtió que si no se revisan las decisiones, este servicio podría quedar reducido en 2027.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de abr de 2026, 08:43 p. m.
Actualizado el 27 de abr de 2026, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
Durante el debate de control político a la movilidad, citado este lunes 27 de abril, el concejal Carlos Andrés Arias Rueda aseguró que el déficit de buses del sistema masivo ha sido ocupado por el transporte ilegal en Cali.
“La guerra que tiene Cali hoy la genera el vacío institucional porque, al no contar el MÍO con los buses suficientes, ese espacio lo llena el transporte informal, pudiendo contar con el apoyo del Transporte Público Colectivo que está habilitado por un acuerdo del concejo que propuso la integración inteligente para mejorar condiciones a los usuarios del transporte público”, explicó.
También afirmó: “Hoy el transporte informal es la gran competencia del MÍO y del TPC, entre tanto, el gobierno pasa y pasa recursos a Metrocali, pero no se ven los resultados, pudiendo acudir a la legalidad con el TPC”.

La presidenta del Concejo, Daniella Plaza, respaldó la necesidad de concertación. “Urge el diálogo y la concertación en busca de salidas concretas a la movilidad y en especial, poder contrarrestar la informalidad”.
Por su parte, Liliana Velasco, representante legal del TPC, señaló que el servicio lo prestan 10 empresas y cuestionó decisiones recientes de la Secretaría de Movilidad. “Luego de asumir el actual gobierno distrital, todo lo actuado en el gobierno anterior se echó para atrás por parte de la Secretaría de Movilidad argumentando que no había estudios, afirmación que no es verdad, porque con la firma Transconsul Colombia, se adelantó todo lo técnico para proponer una integración entre el TPC y el Masivo”.
Sobre la demanda de pasajeros, indicó que el transporte informal movilizaría 500 mil usuarios diarios, el TPC unos 100 mil y el MÍO cerca de 300 mil, y agregó: “pero el vacío que se genera con la congelación de rutas y renovación del parque automotor para el TPC, lo asume la informalidad, poniendo en riesgo a usuarios, por eso hago llamado a órganos de control, para ejercer acción preventiva en defensa del transporte público que hoy está en riesgo”.

También cuestionó que la reestructuración de rutas se base en estudios realizados por la Universidad del Valle a finales de 2025, que, según dijo, no mostrarían la realidad actual.
“Pedimos entonces revisar el tema de congelamiento del parque del TPC, los caleños merecemos un transporte legal, seguro, accesible, que hoy no lo puede garantizar el Mio con su flota y el TPC con las 10 empresas. Tenemos voluntad, pero al 2027, solo quedarían 60 unidades si se continúa con el congelamiento y la desintegración de buses”, concluyó.
En el debate, el concejal Fabio Alonso Arroyave Botero afirmó: “Hoy la informalidad se lleva más de 500 mil pasajeros; esa es una mafia que se tiene que controlar, porque ofrecemos un transporte masivo (MÍO) con limitaciones para los usuarios”.
El secretario de Movilidad, Sergio Javier Moncayo, indicó que los estudios de Univalle están siendo ajustados para medir la demanda en temporada académica.
6024455000





