El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Macabro crimen
El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado dentro de su vivienda | Foto: Captura YouTube - Macabro crimen en motel de Bogotá: hombre asesinó a su pareja #Shorts | El Tiempo - fragmento 0:21

Colombia

Tragedia en Cali: un joven asesinó a su papá para quedarse con su casa

Un menor de edad habría asesinado a su propio padre, un guardia del INPEC, para quedarse con su casa.

12 de mayo de 2023 Por: El País

Después de un trabajo investigativo, arduo y concentrado de las autoridades en Cali, Policía Metropolitana y Cuerpo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró establecer que un menor de edad sería el responsable de la muerte de su propio padre, asesinado por estrangulamiento dentro de una vivienda en el barrio El Poblado II, en la Comuna 13, el pasado 24 de abril.

El joven, conocido ya en el mundo criminal con el alias de Chinga, según las autoridades, habría tenido el objetivo de quedarse con la casa de su padre, un guardia del INPEC, y por avaricia habría cometido el terrible crimen.

Sin embargo, la investigación que avanza ha logrado establecer que alias Chinga no habría actuado solo en el asesinato de su padre. Según datos oficiales de las autoridades, el menor de edad estuvo acompañado en el momento de los hechos por otro menor.

“El adolescente, por avaricia, a altas horas de la madrugada, con la ayuda de una persona mayor de edad, la cual se está investigando para establecer su identidad, habría aprovechado el estado de alicoramiento e indefensión de su padre para atentar contra su humanidad sujetándole el cuello hasta cegarle la vida”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

Ocurrió en el barrio El Recreo.
El hombre murió tras ser ahorcado con una soga en el cuello | Foto: Getty Images

Para las autoridades, el hecho lamentable y reprochable solo tiene un único fin y es que alias Chinga quería tener en su poder la vivienda para usarla a su conveniencia en su actuar criminal; actuar que había iniciado desde los 14 años, cuando fue judicializado por la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes en 2022, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Varias armas de fuego y algunas traumáticas fueron incautadas durante los operativos en la Comuna 15 de Cali.
El joven ya había sido aprendido por porte de armas de fuego | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

“El menor empezó su vida delictiva con tan solo 14 años de edad y actualmente era el líder de la banda Los del ‘Puesto’, temidos en la Comuna por su accionar delincuencial, los cuales expendían estupefacientes, al igual que la comisión de hurto a personas”, añadieron las autoridades de la Metropolitana de Cali.

Alias Chinga tiene hoy tan solo 16 años de edad y un juez especializado para adolescentes le impuso una medida de aseguramiento intramural, en un centro de formación para adolescentes por el delito de homicidio, mientras continúa el proceso de judicialización en su contra por el hecho.

Hecho delincuencial en video

Conmoción ha causado en Cali un robo tremendo que quedó captado en el video de una cámara. Las imágenes son estremecedoras.

El material audiovisual muestra el momento en que dos sujetos fuertemente armados abordan a un hombre y una mujer cuando esperaban ser atendidos en un local comercial.

Uno de los ladrones intercepta a las víctimas a bordo de una motocicleta, mientras que su cómplice lo hace a pie. Habiendo cercado a estos ciudadanos, este último les apunta con una pistola y después intenta requisarlos.

Al ver que no podía cometer la fechoría con el arma en la mano, le pasa la pistola al sujeto que conduce la motocicleta para proceder a revisar cuáles objetos de valor les puede arrebatar al hombre.

Finalmente, los criminales logran hacerse con las pertenencias del hombre. Las imágenes dan cuenta de que le quitan a la víctima su billetera, una pulsera, anillos, entre otros objetos. La mujer tuvo que ver cómo atracaban a su acompañante, pero por suerte no fue hurtada ni agredida.

El indignante video causó la reacción del alcalde Jorge Iván Ospina, quien se pronunció en un video publicado en sus redes sociales. El mandatario se lanzó en ristre contra el delincuente y ofreció una suma de dinero como recompensa por información que permita su captura.

El alcalde de Cali,  Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó el hecho | Foto: alcaldia de cali

El indignante video causó la reacción del alcalde Jorge Iván Ospina, quien se pronunció en un video publicado en sus redes sociales. El Mandatario ofreció una suma de dinero como recompensa por información que permita su captura.

AHORA EN Cali