El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El 'guireo' ya es un conflicto entre barrios en el oriente de Cali.
El 'guireo' es un conflicto entre barrios en el oriente de Cali. | Foto: El País

Cali

Toque de queda en Cali, la propuesta para evitar enfrentamientos entre menores que se citan para enfrentarse a muerte

Esta propuesta la dio a conocer el Concejo Municipal en la que le exigen tanto a la Alcaldía como a la Policía Metropolitana tomar cartas en el asunto.

21 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Durante los últimos tiempos en el oriente de Cali se ha venido intensificando una práctica llamada ‘güireo’, ‘wireo’ o ‘chalaqueo’ donde muchos menores de edad en pantalones cortos y chanclas por un calor sofocante salen de sus casas para jugar a muerte con piedras, machetes y ahora con armas de fuego y traumáticas. Por lo general, estos se dan en los barrios Potrero Grande o Pízamos I, II o III o Valle Grande.

Y es que según los expertos, aquello que empezó como un juego de niños que no superan los 16 años, quienes se citan a través de redes sociales para enfrentarse a palo y piedra, ha ido escalando a armas blancas y de fuego, hasta convertirse en un fenómeno que podría poner en jaque la convivencia y seguridad de Cali.

Ante estos hechos que ponen en riesgo a los menores de edad para que sean manipulados por otros menores o adultos de grupos al margen de la ley, en el Concejo Municipal de la capital del Valle ha surgido una propuesta de un toque de queda en el oriente para niños y adolescentes con el fin de que se puedan evitar estos enfrentamientos.

Cali contará con 5.3 billones de pesos para la vigencia enero a diciembre del año 2024, según lo determinó este viernes la Comisión de Presupuesto.
En el Concejo Municipal ha surgido una propuesta de un toque de queda en el oriente de Cali para niños y adolescentes con el fin de que se puedan evitar estos enfrentamientos. | Foto: Foto: Concejo de Cali

Así lo propusieron el presidente del cabildo caleño, Carlos Andrés Arias, y la concejal Daniella Plaza del partido Colombia Renaciente.

Arias aseguró que: “Dado el riesgo del güireo para los menores, urge que tanto la Policía, como el gobierno distrital tomen cartas en el asunto y eviten nuevos encuentros”.

Mientras que Plaza sostuvo que “Hay que articular la política del gobierno porque queda claro que hoy con todo lo que tiene Bienestar Social, no logra atender a la población infantil y juvenil”.

Asimismo, la cabildante advirtió que desde el pasado mes de enero le informó sobre esta problemática a la administración del alcalde Alejandro Eder y a la Policía Metropolitana de Cali.

“Esta es una problemática que surge en las comunas de oriente, pero que ya se extiende a otros sectores como la 6, la 7 y la 8. Por eso el debate de control político que se hizo aquí en el Concejo, donde la secretaría de Seguridad anunció la patrulla antigüireo, pero los hechos presentados en la comuna 16 el fin de semana, nos permite llegar a la conclusión, que no se están tomando las medidas necesarias para mitigarlo”, aseveró Plaza.

Por su parte, Olmedo Meza, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Unión de Vivienda Popular, manifestó ante una plenaria del cabildo caleño que de esos encuentros participan niños menores de 12 años y logran reunirse hasta 300 jóvenes y que las niñas son quienes esconden las armas.

Las confrontaciones del 'guireo' las protagonizan grupos de entre 30 y 50 niños.
Las confrontaciones del 'guireo' las protagonizan grupos de entre 30 y 50 niños. | Foto: Tomada de video

“En la comuna 16 hay más de 100 mil habitantes con una población infantil que demandan atención permanente, formación para el trabajo, escenarios y espacios para la recreación y la cultura”, indicó Meza.

Estas prácticas por lo regular ocurre después de las 7:00 de la noche. Algunos vecinos están poniendo tablas en las ventanas, para evitar que las piedras que se lanzan durante el ‘güireo’ les dañe su propiedad. En el último año, por lo menos cinco jóvenes han sido asesinados en esa calle.

La ciudadanía manifiesta que en varias ocasiones, cuando empiezan las peleas, la Policía llega al lugar, pero a veces les he difícil disuadir la confrontación porque son grupos muy numerosos.

La teniente Adriana Corrales, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cali, confirma que el ‘güireo’, es un asunto de todos los días en el oriente de la ciudad, aunque a partir de los jueves, y durante todo el fin de semana, se incrementan las llamadas al 123 para reportar las peleas.

AHORA EN Cali