Tomarían medidas especiales en Cali para mitigar impacto económico de toques de queda

Escuchar este artículo

Tomarían medidas especiales en Cali para mitigar impacto económico de toques de queda

Enero 20, 2021 - 05:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Reunión con delegados de la Alcaldía tras manifestación en rechazo al toque de queda

Después de varias horas de bloqueos intermitentes, se adelantó una mesa de conversación con la Alcaldía para evaluar alternativas al toque de queda extendido durante los fines de semana en Cali.

Foto: Cortesía para El País

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, adelantó que la Alcaldía de Cali podría tomar medidas especiales en los próximos días para mitigar el impacto económico de los toques de queda luego de que varios gremios y asociaciones realizaran un plantón este miércoles frente al CAM.

El anuncio oficial "tendrá que hacerse antes del viernes (22 de enero) porque ese día termina la vigencia del decreto distrital, derivado de la directriz nacional", dijo.

También afirmó que la Administración Municipal reconoce que "hay una crisis (...). Por ahora, nos reunimos con ellos, tomamos nota de las peticiones y propuestas para hacer el trámite legal y de viabilidad, de manera que podamos darles respuesta. Atenderemos el llamado que nos hacen ellos, sopesando también el de las autoridades de salud".

Resaltó que "muchas de estas personas perdieron la posibilidad de proveerse de alimentos, otros deben arriendos", lo que contrasta con "el agotamiento del sector salud que sigue enfrentándose al virus".

En la mesa de diálogo participaron el secretario de Seguridad y Justicia Municipal, así como los encargados de las dependencias de Desarrollo Económico, Inspección, Vigilancia y Control, Bienestar Social y Cultura, quienes adelantaron la concertación con dueños y trabajadores de restaurantes, bares, gastrobares y establecimientos relacionados.

El gremio asegura que atraviesa una grave crisis financiera por las restricciones implementadas para desacelerar los contagios de covid-19 y descongestionar la red hospitalaria, los dos pasados fines de semana en los que hubo toque de queda extendido.

Muchos estiman que sin ayudas o acciones alternativas por la pandemia, tendrán que cerrar definitivamente.

Lea además: Gremios proponen alternativas contra covid-19, diferentes a toques de queda de fin de semana

Jorge Betancourt, uno de los propietarios que hizo parte de la concentración este miércoles, dijo que la protesta se organizó para "ser escuchados por la Alcaldía de Cali y tuvimos la presencia de ocho secretarios a los que les entregamos el pliego de peticiones de aquellos que nos hemos visto por las medidas de los fines de semana".

Este jueves, volverán a reunirse las autoridades correspondientes y unos 50 propietarios de negocios en Cali.

Establecimientos nocturnos de Cali piden garantías por toques de queda y ley seca
Piden correr horario del toque de queda

Rojas detalló que la principal solicitud que hace el sector es modificar la hora de inicio del toque de queda, que actualmente inicia las 8:00 p.m., para garantizar la operación de estos establecimientos en la jornada nocturna que es cuando perciben la mayoría de sus ingresos.

"Son los establecimientos de la noche, restaurantes, serenateros, incluso las personas que prestan el servicio de conductor elegido, los que nos están pidiendo modificar el horario actual, que responde a una disposición de orden nacional", explicó y dijo que los líderes de las asociaciones ya enviaron una solicitud al Gobierno Nacional.

De ser acatada, la Alcaldía de Cali se comprometió a estudiar la reapertura "de ciertos sectores de la noche que son los más impactados económicamente" y podrían crearse cordones sanitarios para la atención de los clientes. También podrían implementarse rutas sanitarias para  garantizar las medidas de bioseguridad en aquellos locales que no están ubicados en zonas gastronómicas.

A esas medidas se sumarían facilidades para el pago de los servicios públicos, a través de Emcali, y un subsidio para canon de arrendamiento, que ya estudia la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal.

Lea además: Gremios proponen alternativas contra covid-19, diferentes a toques de queda de fin de semana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS