¿Tiene sentido? La explicación oficial de Emcali sobre el escándalo por sobrecostos en contrato

Septiembre 22, 2022 - 11:36 a. m. 2022-09-22 Por:
Redacción de El País
Edificio de Emcali, CAM

Imagen de referencia. Edificio de Emcali, CAM.

Archivo de El País

A pesar de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ordenó la suspensión del millonario contrato de Emcali que desencadenó un escándalo por presuntos sobrecostos en algunos equipos, la empresa negó que el precio de estos sea superior al del mercado.

Cabe recordar que el dirigente sindical de Sintraemcali, Jhoni Trejos, evidenció las irregularidades en un contrato de las Empresas Municipales de Cali celebrado con la Unión Temporal AMI.

Lea aquí: Día sin carro y sin moto en Cali: 12 vehículos fueron inmovilizados en las primeras horas

Según la denuncia, un televisor de 55′' Smart LED fue cobrado por 42 millones de pesos, una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 en 17 millones y una estación de trabajo tipo administrador en 49 millones.


Luego de que este escándalo saliera a la luz pública, Juan Diego Flórez presentó su renuncia a la gerencia de Emcali y el Alcalde anunció que se revisará el caso.

“Emcali debe dar explicaciones a la Fiscalía sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control. Definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de la empresa”, aseguró el mandatario, antes de aceptar la dimisión del funcionario.

La Fiscalía también informó que adelantará una investigación por presuntos hechos de corrupción, mientras que la Procuraduría y la Contraloría abrieron indagaciones por estas irregularidades.

Lea además: Avanza con total tranquilidad la jornada del día sin carro y sin moto en Cali

Sin embargo, Emcali negó que la tabla de precios que respalda la denuncia esté dentro del contrato de $215 mil millones. “La tabla de valores que circula en medios de comunicación y redes sociales es información interna y no hace parte del contrato".

"Toda la información específica en cumplimiento del manual de contratación está incluida en los términos de referencia y condiciones de la convocatoria que fueron publicados en su momento en la página web", sostuvo la empresa.


Además, el comunicado está acompañado de las tablas de costos en el mercado internacional que justifican, según Emcali, los precios de los televisores, sillas ergonómicas y otros equipos del contrato de medidores inteligentes de energía.

“Por ejemplo, en el caso del televisor de 55 pulgadas Smart led para sala de reuniones, incluye además un sistema de sonido para cada uno de los puestos de trabajo, sistema inalambrico de conferencias Clickshare Cx-50, diez equipos de activación inalámbricos. Para el costo final que aparece en el documento difundido se deben sumar, además, los costos de estampillas, impuestos e instalación y configuración”, se lee en el comunicado de la empresa.

No obstante, en la imagen que se conoció inicialmente solo aparece como descripción televisor de 55′' Smart LED y el costo cercano a los $43 millones. 

Lea además: Contraloría General intervendrá a Emcali; recibirá denuncias en audiencia pública

Según Emcali, estos son equipos con “características técnicas internacionales” y además del valor individual, se tuvo en cuenta los costos de instalación, configuración, así como equipos complementarios.

"En los costos del equipo video wall para sala de trabajo (mencionado en los medios y redes sociales como proyector) se deben incluir algunos otros componentes como: Pantalla Leyard Planard Eyevis, Controladores Leyard Planard Eyevis, montaje, garantía por cinco años, estampillas e impuestos", afirma la empresa. Cabe mencionar que, según la tabla de precios,  cada videowall costaría $763.764.526.

Otro de los ítems que Emcali menciona en el comunicado son los sistemas de comunicaciones por las estaciones de trabajo y las salas de reuniones. Finalmente, la empresa aseguró que “brindará todas las facilidades y documentos para que las autoridades y entes de control investiguen los procedimientos internos”.

No es la primera vez que las Empresas Municipales de Cali son cuestionadas por irregularidades en los contratos, como ocurrió hace tres semanas con la planta solar de Mulaló.

"Hemos venido denunciando, de manera constante, varios hechos, por ejemplo, el contrato para la planta solar de Mulaló, que iba a beneficiar a una supuesta multinacional, eso fue un proceso irregular, atropellado y gracias a las denuncias se declaró desierto”, aseguró sobre este caso uno de los miembros de Sintraemcali, Jhoni Trejos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS